Nueva edición de un programa educativo para adultos mayores

La Universidad de Lomas de Lomas de Zamora lanzó la tercera edición de un programa educativo para mujeres y hombres mayores de 60 años. Se prevé la participación de mil nuevos alumnos.

Martín Silles

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) puso en marcha el programa de la Universidad de la Tercera Edad (UniTE), una iniciativa destinada a personas mayores de 60 años que pretende “generar un espacio de trabajo pare el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores y propiciar una imagen social positiva de la vejez”.
Según la información difundida, otro de los objetivos del programa es facilitar a ese grupo etario “el acceso a nuevos conocimientos y desarrollos científico tecnológicos del mundo actual”, además de “estimular su potencial creativo, a los efectos de promover mayores niveles de adaptación activa a un contexto social cambiante como el actual”.
La iniciativa depende de la Secretaría de Extensión Universitaria, y su lanzamiento estuvo a cargo del decano de la facultad y subsecretario de Medios de la Nación, Gabriel Mariotto, y la vicedecana, Ana María Peluso, entre otras autoridades.
En rigor, ese plan pedagógico comenzó en 2005, año en que hubo 24 cursos de los que participaron 380 alumnos.
En 2006 fueron 36 cursos y 770 las personas que asistieron, y las previsiones para este año estiman alrededor de mil inscriptos.
El año pasado, junto con las asignaturas y las conferencias que se dictaron, también hubo un ciclo de cine-debate en el que se proyectaron seis películas.
“Pensar en un programa como éste desde una universidad publica brinda la posibilidad gratuita de formación a adultos mayores, renueva la mirada sobre el Estado, nos aleja del vacío modelo neoliberal y nos da la idea de instituciones puestas al servicio de la gente”, consideró Mariotto.
Edgar Martínez, un alumno de 77 años que cursó algunas materias el año pasado, destacó que “UniTE me abrió la cabeza; representa todo lo que no hice en la juventud”.
“Acá encontré el refugio para mis años de adultez, creo que de alguna manera somos un ejemplo para la juventud”, añadió.
A diferencia de los anteriores, este año el programa tendrá cinco áreas, una de ellas será Humanidades y Ciencias Sociales, que tendrá materias como Fundamentos de Filosofía, Historia I , II y III, Calidad de Vida y Análisis de la Teoría Sociológica, entre otras.
Por su parte, el área de Informática tendrá Informática I y II e Introducción al Diseño Gráfico, en tanto que el eje de Arte y Literatura dará Pintura, Taller de Literatura y Taller de Narración Oral.
Por último, el área de Idiomas tendrá tres niveles de Inglés, Francés e Italiano, y en lo referente a Comunicación, algunas de las asignaturas serán Realización de Formatos Radiofónicos, Comunicación y Análisis del Discurso Periodístico.
Los interesados podrán pedir precisiones a la Secretaría de Extensión Universitaria, ubicada Camino de Cintura y Juan XXII, Lomas de Zamora, llamar por teléfono al 4283-3230 o enviar un e-mail a programaunite@yahoo.com.ar.

MS-AFD

Dejar una respuesta