Noche de salas repletas por todo el Sur

Desde Longchamps hasta Wilde se desarrolló la primera “Noche de los Teatros”, organizada por la Red Teatral Sur. Desde las 14 hasta bien entrada la madrugada, los espectáculos fueron presenciados por un público diverso y numeroso, que disfrutó de esta novedosa propuesta cultural.

Lomas de Zamora, 07 noviembre (AUNO).-“Hoy la función es gratis, tenga paciencia que vamos a ser muchos”, anticipó la recepcionista de “Espacio Disparate” de Lanús a una de las expectantes de la obra teatral “El canto de la Oveja”. Esta misma frase se podría repetir en las más de 10 localidades del Conurbano Sur, donde se desarrolló “La Noche de los Teatros” con el propósito de difundir la página Red Teatral Sur, y para acercar el arte escénico a cada hogar desde las 16 hasta entrada la madrugada.

“Ayer fue una fiesta, los teatros estuvieron repletos, vamos todos juntos que no nos para nadie”, así evaluó desde la página Red Teatral, Patricia Devesa, una de las coordinadoras del espectáculo.

En diálogo con AUNO, Enrique Pagella, coordinador de el espacio cultural El Galpón del Diablomundo, afirmó lo mismo que su colega: “Ocupamos en un 80 por ciento (el auditorio). Hubo una convocatoria de público que no frecuentaba el teatro. Se renovó la gente.”

La noche primaveral acompañó la muestra que los artistas dramáticos exhibieron sobre las tablas del Sur del Conurbano. Así colmaron el
Espacio Disparate con la función “El Canto de la Oveja”, una pieza situada en un velorio donde integrantes de una familia y conocidos se disputan la tenencia de un jilguero con supuestos atributos mágicos y poéticos y que, curiosamente, le cantó desde Plaza de Mayo a Perón en el 17 de octubre de 1945.

Minutos antes de las 22, algunos aprovecharon la ocasión para comer y tomar un trago en la recepción del teatro y otro solamente hacían la fila ansiosos. “Queremos ver la obra ya”, se quejaba Marisa, que impaciente, aguardaba en compañía de su novio.

Las butacas del auditorio no alcanzaron para todos los espectadores. Muchos de los que entraron hicieron filas al borde del escenario. Una vez colmado el espacio, la función comenzó y los toques de humor llegaron pronto, cuando casi todos se reían de las escenas presentadas.

Por otro lado, Leila Kancepolsky, la actriz de la obra “Misteriosos Ecos del Ser” que tuvo su lugar en el espacio cultural el Galpón del Diablomundo, en Temperley, comentó que “la gente dejó notas muy bonitas sobre la función”.

También, afirmó que desde hace 23 años actúa sobre las tablas y que este proyecto (de la Red Teatral) ayuda a difundir el talento escénico de los sureños e interconectar a los teatristas de los diferentes sitios del Conurbano.

De hecho, Leila reconoció que había un “montón” de grupos teatrales que no conocía. “Está bueno que haya miles de los trípticos sobre la oferta teatral y que se repartan por todos lados”, agregó.

Los que llegaban al Espacio Disparate no dudaban en tomar los trípticos que contiene un ingenioso mapa con los centros culturales de la región e información de capacitación en “gestión para teatristas” y sobre lenguaje escénico.

Además, se fomenta el programa “Formación de Espectadores” desarrollado por la licenciada en letras Patricia Devesa. Seguramente, Marisa también tiene uno de esos “desplegables” en su mano y buscará para el próximo fin de semana una función teatral para pasar la noche en la Zona Sur del GBA.

Por más noches de teatro
Leila Kancepolsky, actriz de “Misteriosos Ecos…”, subrayó a esta agencia que la movida para fomentar el teatro en el Sur hay que hacerlo “entre todos”.

Además, dejó en claro que “en lo que se pueda, vamos a estar para ayudar” en el proyecto. En la misma sintonía, Enrique Pagella del centro Diablomundo anticipó que se sumaría en otra “Noche de los Teatros” para 2012.

Los artistas de uno de las artes escénicas más valoradas en el mundo cultural y el público, que se animó a desprenderse de sus “prejuicios” sobre la producción local inundaron los teatros y, entre ambos, hicieron arder las tablas sureñas, que, en definitiva, les pertenecen a todos.

AUNO-07-11-11
EV-LDC

Dejar una respuesta