“No tenemos un sistema de salud, sino de enfermedad”

La frase es de Juan Vautista, artista que dio el viernes una charla en la UNLZ sobre periodismo documental y autogestivo. En una charla con *AUNO* adelantó detalles de su nuevo proyecto, _La salud bajo control_, documental que apuesta por la medicina complementaria, mal llamada alternativa, y que estrenará el próximo año.

Yasmín Rahhal

Lomas de Zamora, junio 27 (AUNO).- Hace 20 años, Juan Vautista, codirector y guionista de La educación prohibida, tuvo la pulsión de crear una pieza de arte relacionada al sistema de salud. Hoy, su impulso se cristaliza en La salud bajo control, película que estrenará en 2017. “Un diagnóstico que me hicieron me ayudó a terminar de tomar la decisión”, afirmó en diálogo con AUNO.

La educación prohibida (2012) es un documental autogestionado y de distribución gratuita con más de 12 millones de visitas en YouTube que, con la ayuda de donaciones —crowdfunding—, se volvió un paradigma en la forma de comunicar una investigación. “La educación prohibida volvió a traer a mí la idea de hacer un documental sobre la salud”, aseguró Vautista.

El documental

Por un lado, La salud bajo control “pondrá luz y cámara a todas las cosmovisiones que hay sobre la salud a nivel mundial” y, por otro, documentará —en forma de reality y de manera audiovisual— el tratamiento al que se somete el director, “la columna vertebral” del relato.

Uno de los objetivos del material es recalcar que la situación de la salud actual debe mirarse con un lente holístico que integre a las mal llamadas medicinas alternativas –-en realidad, complementarias— con la medicina tradicional occidental que, según Vautista, “tiene aspectos que son indispensables”.

Decenas de médicos, especialistas de distintos tipos de medicina complementaria y científicos de todo el mundo sumarán su voz para aportar su conocimiento sobre la salud y la enfermedad, dispositivos e innovaciones y las presiones que sufren de determinados sectores del poder.

“El documental intenta dar un pantallazo holístico mediante la reflexión. No lo queremos hacer desde la confrontación sino desde un lugar más amoroso ya que dentro de esa mirada también se incluye a la medicina occidental”, aclaró el director.

Y agregó: “Cualquier persona que está atravesando un diagnóstico tiene derecho a que se le muestren todas las posibilidades que hay para decidir qué tipo de tratamiento quiere utilizar”.

La medicina occidental y el sistema financiero

Para Vautista, el hecho de que la medicina tradicional occidental sea la única que está dentro del mercado impide una mirada integradora de la salud y hace invisible a la medicina complementaria, que no accede al sistema por no ser rentable. “Es inevitable no caer en una mirada crítica”, dijo.

Sobre este tema, el director resaltó la entrevista que tuvo con Francisco “Paco” Maglio, especialista en enfermedades infecciosas y personaje controversial durante la época del neoliberalismo en la Argentina, que se podrá ver en el documental.

“Nos dijo: ‘La industria farmacéutica es el tercer circuito financiero del planeta. Si primero no entienden eso y no ven cómo funciona, todo análisis, crítica o revolución que quieran hacer es como poner parches. La raíz está ahí’”.

Y con ello se llega al otro objetivo del documental: que los espectadores tomen conciencia del “estado de ignorancia absoluta sobre el cuerpo, emociones, biología, campo eléctrico y mente” en el que se vive.

“Uno delega su salud de forma pasiva en alguien que supuestamente sabe, para que nos diga lo que tenemos que hacer. Si esa persona llega a estar dentro del mercado nos puede orientar de una manera que quizás no sea la mejor”, indicó, y concluyó: “Los profesionales de la salud deben abrir el campo de juego”.

Salud y enfermedad

El film pondrá en juego la relación entre la muerte, la enfermedad y el sistema; una fórmula perfecta que nos somete, desde la ignorancia,a caer en el pánico de perder nuestra vida si no hacemos lo que nos dice el médico. Un círculo vicioso.

“La enfermedad no es más que un sistema de alarma del cuerpo que te dice que te estás saliendo de tu carril; no estás siendo quien tenés que ser, no estás dando al mundo lo que viniste a dar”, enfatizó.

“Cuando sucede en el plano físico quiere decir que llegamos tarde. Ya pasó el plano mental, el emocional, pasó nuestro campo eléctrico. Como no escuchamos, se llega a la enfermedad. Hay un estado de ignorancia porque no hay educación”, concluyó.

El director afirma que la medicina complementaria “te educa”, y resaltó dos disciplinas que lo impactaron: el Scio y el MMS.

El Scio, por un lado, es una terapia energética. Más que una disciplina es un dispositivo que hace una lectura del campo electromagnético de la persona, detecta irregularidades e impide que llegue al punto de enfermarse. La viralización de este aparato sería más que desfavorable para el tercer circuito financiero del mundo. Quedan claros los porqués.

El MMS es un descubrimiento médico de Andreas Kalcker, doctor en biofísica que aparece en La salud bajo control. Su invento puede curar la malaria y otras enfermedades. “Hay que entender que la industria farmacéutica evidentemente no tiene el interés de curar sino de hacer dinero”, se lo escucha decir en una entrevista en YouTube.

El documental, la estrella de la actualidad

A comparación del pasado, cuando todo proyecto cinematográfico tenía que ser financiado por institutos de cine, productores y subsidios, Vautista asegura que este presente hace mucho más accesible tanto la producción como la visualización.

Sumado a esto está Internet: “La accesibilidad al material audiovisual que otorga provocó que mucha gente entrara en razón de que desconocía el universo de los documentales”, añadió.

La difusión de La salud bajo control está estipulada para mediados de 2017 y será de manera gratuita por la red social YouTube. Se mantiene la lógica. La estrategia será captar la atención de los jóvenes, quienes, según el director, “serán los más fuertes viralizando el proyecto”.

En el film, Vautista cumple varios roles: es director, productor, investigador y actor. “Lo puedo hacer gracias al maravilloso equipo que tengo. Lo agradezco todos los días de mi vida”, fundamentó. Y manifestó: “Tengo la vida dedicada a esto”.

AUNO-27-06-2016
YR-MDY

Dejar una respuesta