No hubo acuerdo: Magallanes y ATE-Sur van a juicio

Hoy se inició la primer instancia del proceso por “calumnias e injurias” que inició el ex policía bonaerense y consejero escolar lomense contra los delegados de ATE-Sur, que lo acusaron de ser represor durante la última dictadura. No hubo acuerdos y el juicio oral comenzará el próximo mes.

Lomas de Zamora, marzo 22 (AUNO).- Apoyados por una movilización frente a los Tribunales de Lomas de Zamora, los delegados de ATE-Sur ratificaron las denuncias contra el ex policía bonaerense y ex consejero escolar local Raúl Magallanes por participar del aparato represivo durante la última dictadura militar, y éste mantuvo el proceso que les inició por “calumnias e injurias”, motivo por el cual la Justicia determinó que el caso pase a la instancia de juicio oral.

Durante la audiencia encabezada por el juez José Antonio Michilini del Juzgado en lo Correccional 7, los representantes de ATE-Sur presentaron las “pruebas instrumentales” que abarcan “todo un archivo periodístico que vincularía a Magallanes con delitos, un petitorio de vecinos de Lomas de Zamora (que también lo acusan y denuncias) penales de personalidades de la política nacional”, contó a AUNO Marcelo Brizuela, secretario pro-gremial de la organización.

“Lo que nosotros denunciamos es que un policía, que trabajó durante la última dictadura con el ex general Ramón Camps y el ex policía Miguel Etchecolatz, ingresó al mando del Consejo Escolar mediante la lista del Frente para la Victoria. Cuando se dio a conocer el hecho, convocamos inmediatamente a asambleas para rechazar y condenar esa arbitrariedad”, explicó Brizuela.

En la audiencia, ambas partes no llegaron a un acuerdo y la causa seguirá adelante en la próxima instancia, que es de juicio oral y que comenzará el próximo mes. “Fue muy importante en esta audiencia que mencionemos delante de los jueces que existe una denuncia penal contra él (por Magallanes) iniciada por los Estados nacional y provincial. Por eso exigimos que no haya ningún represor ni ex represor al frente de la educación de nuestros pibes”, agregó el dirigente de ATE-Sur.

Mientras tanto, fuera de los tribunales, diferentes organizaciones sociales como el MST, y gremiales como las seccionales locales y provinciales de Suteba se reunieron para brindar apoyo a sus compañeros, acusados por Magallanes.

“El intendente Martín Insaurralde tendrá que dar explicaciones a sus votantes y a las futuras generaciones de porqué aceptó a un represor como presidente del Consejo Escolar y en la delegación municipal de Villa Albertina”, destacó un manifestante que prefirió reservar su identidad.

MP-AFD
AUNO-22-03-12

Dejar una respuesta