“No es lo mismo ejercer la prostitución que ser víctima de una red”

Lomas de Zamora, mayo 7 (AUNO).- Durante la presentación de su libro “Luces Rojas: un análisis sobre la trata de personas para la esclavitud sexual”, el periodista Alejandro Córdoba enfatizó en que “no se debe asociar” a la trata de personas con la prostitución, ya que así se “minimiza el problema, se lo toma como […]

Lomas de Zamora, mayo 7 (AUNO).- Durante la presentación de su libro “Luces Rojas: un análisis sobre la trata de personas para la esclavitud sexual”, el periodista Alejandro Córdoba enfatizó en que “no se debe asociar” a la trata de personas con la prostitución, ya que así se “minimiza el problema, se lo toma como un mal menor o como algo pintoresco”.

“Si se lo toma como una cuestión casi pintoresca, entonces nadie va a preocuparse, al menos no como política de Estado. Distinto es si se plantea en términos de personas que fueron sometidas a esclavitud, desarraigadas de sus lugares, que pierden absolutamente todo bajo un engaño y que nunca más vuelven a ver a sus familias”, explicó el autor en el Museo Histórico Juan Piñeiro de la Municipalidad de Lanús.

Asimismo, profundizó que los tratantes buscan a jóvenes en cuyo “núcleo familiar hayan sufrido abusos y quieran escapar de él”, por ello se dan situaciones en que las muchachas rescatadas “no quieren volver al grupo familiar”, porque eso implicaría “desandar un camino tan peligroso como la situación de explotación” y “muchas veces la prefieren antes de retornar a su lugar de origen”.

Cuando el autor finalizó con su presentación, le cedió la palabra a Ricardo Basílico juez miembro del Tribunal Oral Nº8 de la Capital Federal y a la subsecretaria de Políticas Sociales de Lanús, Mariela Fernández, que estaban sentados junto a él en una mesa rodeada por sillas donde se sentaban los espectadores.

Basílico hizo hincapié en que los “delitos contra la trata son delitos en contra de la libertad, de la autodeterminación de las personas” y que la lucha de todos tiene que ser “a favor de la libertad y en contra del sometimiento de los vulnerables”.

Ahondando un poco más en la problemática de género, Fernández focalizó en que “lamentablemente” existe una “tolerancia” en los “crímenes que tiene que ver con la condición de ser mujeres” que no se da con otros delitos y señaló que la trata de personas “también es un crimen de lesa humanidad”.

JR-MP-AFD
AUNO-07-05-12

Dejar una respuesta