Niñez y adolescencia en la prensa argentina: menos violencia y más educación

El Capítulo Infancia de Periodismo Social presentó el Monitoreo 2007 de su investigación sobre medios gráficos. En relación al 2006, bajó la cantidad de artículos sobre niñez y violencia, de 27,3% a 21,9%. Y los de educación crecieron levemente. El total de notas pasó de 29 mil a 26.600.

Bastante menos violencia y un poco más de educación. Caída en el área de salud y suba en la de hechos internacionales. Ese es el balance a grandes rasgos del Monitoreo 2007 de la investigación “Niñez y adolescencia en la prensa argentina” del Capítulo Infancia de Periodismo Social. El relevamiento mostró también una caída en el total de notas: fueron 29 mil en 2006 y 26.600 el año pasado.

Tras la cuarta edición del monitoreo, la cantidad de artículos clasificados ascendió a casi 118 mil. Año por año, el número de notas sobre niñez en la prensa gráfica que relevó Periodismo Social siempre fue creciendo. En 2006, de hecho, alcanzó su pico máximo, con algo más de 29 mil artículos, pero el año pasado, un período electoral, bajó por primera vez.

En comparación con 2006, las noticias dedicadas a la violencia pasaron de 27,3 a 21,9 por ciento. Las de educación crecieron poco: del 19,3 al 19,4 por ciento. Las dedicadas a hechos internacionales subieron de 12,4 a 14,6 por ciento. Y las de salud bajaron del 11,4 al 11,1 por ciento.

El ranking de temas lo lidera el rubro “accidentes”, con el 5,3 por ciento. Y lo siguen los de “Cultura”, con el 4,5 por ciento, y “Deportes y recreación”, con el 3,7 por ciento.

En contraposición, los temas de niñez y adolescencia menos tratados por la prensa son los relacionados con “Migración y desplazamientos”, con el 0,03 por ciento, y “Población”, con el 0,06 por ciento.

Sobre las fuentes utilizadas, los poderes públicos siguen encabezando el listado, aunque disminuyeron su participación con relación al 2006 de 38,3 a 33,7 por ciento. Por su parte, crecieron con fuerza las organizaciones de la sociedad civil, con el 14,3 por ciento, cuando el año pasado mostraban 11,1 por ciento.

La investigación, que implica un monitoreo diario sobre 10 diarios nacionales y dos provinciales, fue realizada con la colaboración de UNICEF, Fundación Arcor y Fundación C&A. Tuvo su presentación en la Biblioteca Nacional a comienzos de mes. Allí, la presidenta de Periodismo Social, Alicia Cytrinblum, destacó que la investigación “es posible gracias al trabajo de los y las periodistas que nos permiten analizar las noticias y ver hacia donde tenemos que ir”.

“Es un cambio que ya comenzó y los resultados de esta investigación lo demuestran, pero somos conscientes de que es un proceso que va a llevar muchos años más”, expresó.

Cómo contactarse:

Periodismo Social – Capítulo Infancia
www.capituloinfancia.periodismosocial.net
www.periodismosocial.net
capituloinfancia@periodismosocial.net
011-4862-5625

GDS

Dejar una respuesta