“Necesitamos que en un mes todo el país hable de esto”

Laura Cabrera Ana María Zanutto, miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco de Control del Tabaco, expresó en diálogo con AUNO-Tercer Sector la importancia de un marco que regule la actividad tabacalera, así como también la necesidad de que todos los argentinos sepan de qué se trata. – […]

Laura Cabrera

Ana María Zanutto, miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco de Control del Tabaco, expresó en diálogo con AUNO-Tercer Sector la importancia de un marco que regule la actividad tabacalera, así como también la necesidad de que todos los argentinos sepan de qué se trata.

– ¿Cuáles son los puntos más fuertes que plantea este convenio?

– Es muy importante la prohibición total de la publicidad gráfica y visual, que los ambientes libres de humo existan en todas partes, y brindar un tratamiento en todos los centros de salud para quienes desean dejar de fumar. También es fundamental el tema de las marquillas y la prevención abocada a los jóvenes para que no se inicien en el tabaquismo. Esto se lograría mediante la prohibición de la publicidad y los patrocinios en los lugares públicos a los que asisten los jóvenes, como por ejemplo los boliches, en donde muchas veces las empresas de este rubro regalan encendedores; o el patrocinio de eventos deportivos. Esto debería prohibirse porque hay estudios estadísticos que han demostrado que después de ver un partido de fútbol o cualquier evento deportivo donde hay publicidad, hay un porcentaje importante de jóvenes que se inicia en el tabaquismo.

– ¿Los jóvenes son los que están más expuestos?

– Sí, cada vez se inician a edad más temprana. Hoy hablamos de 9 millones de jóvenes en el mundo que empiezan a fumar. Es un tema importante y, a pesar de que haya otras necesidades urgentes en nuestro país, esto no se puede descuidar porque estamos hablando del primer tratado de salud a nivel mundial aprobado por la OMS, por 192 países miembros, de los cuales ya firmaron y ratificaron 168 en todo el mundo. Además, Argentina es el único país del MERCOSUR que no ratificó. Sí firmó en Naciones Unidas en el año 2003, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner, pero no está ratificado y hoy en el país mueren 40 mil personas al año por tabaquismo y 6 mil por tabaquismo pasivo. Adoptar el convenio es hacer prevención también para los no fumadores. Por este motivo, necesitamos que en un mes todo el país hable de esto, porque es algo que nos afecta a todos. Lo aclaro porque no es algo que afecte a la población consumidora y a aquellos fumadores pasivos, también hay problemas con la cosecha. El problema de la manipulación del tabaco es terrible porque aparte de los pesticidas hablamos de que los chicos enferman por manipular la hoja del tabaco, y contraen la enfermedad del “tabaco verde”. Las familias comienzan a carecer de buena salud y no tienen ganancias de ningún tipo, las únicas beneficiadas son las multinacionales.

– ¿Cuáles son los motivos por los cuales desde 2003 el Convenio nunca fue ratificado?

– Nosotros presentamos varios proyectos pero hasta el momento ninguno tuvo una respuesta concreta. Algunas de las justificaciones vienen por el lado de la eliminación de puestos de trabajo que generaría firmar. Pero está a la vista que países como Brasil firmaron el convenio y ellos tienen mayores puestos de trabajo que antes; es decir, es una mentira asegurar que se perderán puestos de empleo. Se pueden reconvertir los cultivos con la ayuda del Banco Mundial, porque una vez que se ratifique el convenio tendríamos la ayuda de varios países. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los senadores pertenecen a provincias en las que la industria del tabaco es una de las fuentes más poderosa de ingresos económicos.

– Después de la movilización y las respuestas obtenidas, ¿cuáles son las expectativas?

– Mucha esperanza de que lo vamos a conseguir. Tuvimos más repercusión de la que esperábamos, la gente se solidarizó mucho, y los legisladores tuvieron una apertura que no imaginábamos. Creemos que pueden llegar a entender de qué se trata y finalmente después de tantos años entrar a lo que es el mundo, para no quedar siempre afuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>