Murió José Nazionale, gloria del ‘Granate’

Fue uno de los integrantes del equipo conocido como los ‘Globetrotters’ que se coronó subcampeón del fútbol argentino en 1956. Pepe, de fina estampa, formó un mediocampo histórico junto con Daponte y Guidi.

A los 80 años murió el legendario ex jugador de Lanús José Nazionale, engranaje fundamental del equipo que se coronó subcampeón del fútbol argentino en 1956.
Reconocido por su técnica depurada y su calidad a la hora de jugar, Nazionale formó un histórica línea media junto con Nicolás Daponte y Héctor Guidi, otros dos próceres de la historia del ‘Granate’.
“Yo jugaba en un equipo de barrio llamado Ventarrón, donde me vio un delegado de Lanús. Me habló y me llevó a jugar a la quinta del club. Y ahí empecé a padecer, porque en Lanús me objetaban que yo, los sábados y domingos por la tarde, fuera a jugar a los baldíos. Amenazaron con suspenderme y yo les gané de mano: me fui”, recordaba Nazionale en relación a sus conflictivos comienzos en el club de sus amores.
Luego, tras cumplir el servicio militar, fichó para Gimnasia y Esgrima La Plata y más tarde llegó a Huracán (1951-1953), en donde no pudo afianzarse como titular.
En 1954, ‘Pepe’ retornó a la institución del Sur del Gran Buenos Aires –su debut fue contra Banfield—, en donde dejó su marca indeleble como exponente de un equipo repleto de talentosos que pasó a la historia como los ‘Globetrotters’.
Tan bien le fue en Lanús que en 1957 fue citado para jugar en la Selección y disputó un recordado amistoso en el estadio Maracaná, en donde la Argentina venció por 2-1 a Brasil, que ese día presentó por primera vez en su formación a Pelé.
José Manuel Ramos Delgado, su suplente de Lanús antes de pasar a River Plate, cuenta siempre una anécdota que sirve para pintar de cuerpo entero la jerarquía de Nazionale como jugador.
“Contra Racing reviento una pelota contra el alambrado en nuestra cancha. El partido estaba bravo y creo que íbamos 1 a 1. Yo tenía 19 años y no quería arriesgar. En el vestuario me agarró José… ‘Mire pibe, usted tiene mucha técnica y sabe jugar. Lo que hizo sobre el final del primer tiempo, acá no se hace. No lo vuelva a hacer. Juegue. Si la pierde, no importa. Igual estamos nosotros’”, evoca Ramos Delgado.
Nazionale siguió en Lanús hasta el 30 de marzo de 1960, cuando de común acuerdo con el club, decidió comprar su pase para irse a jugar a Unión de Santa Fe, en donde se desempeñó por 10 meses. A los 34 años aband el futbol.

AUNO 26-02-07 MFV

Un comentario en «Murió José Nazionale, gloria del ‘Granate’»

  • miguel levy dice:

    Jose Nazionale fue uno de aquellos futbolistas que no pueden explicarse si no se los ve jugar.Tenía la asombrosa cualidad de hacer todo fácil dando siempre la impresión que la pelota lo buscaba a el en el lugar de la cancha que estuviera.Pasaba la pelota siempre dominada y redonda. En el fútbol de hoy sus compañeros lo mirarían como a un ser extraño. Nada que ver con la patada, nada que ver con el rechazo.Fue un jugador enorme y haberlo visto jugar nos dejó un recuerdo luminoso e imborrable

Dejar una respuesta