Municipios quieren regular la instalación de antenas de celulares

Los integrantes del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR) comenzaron a analizar la posibilidad de establecer normas comunes para la instalación de antenas de telefonía celular en la región.

Los integrantes del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR) comenzaron a analizar la posibilidad de establecer normas comunes para la instalación de antenas de telefonía celular en la región.
El tema fue analizado en la ultima reunión de intendentes del COMCOSUR, en Florencio Varela, a la que asistieron los mandatarios de Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanus, Avellaneda y Berazategui.
La Comisión de Medio Ambiente se refirió al desarrollo de un coloquio que permita generar propuestas para el tratamiento y solución de los inconvenientes que acarrea el emplazamiento de antenas, una problemática a la que los municipios tratan de dar respuesta desde hace algún tiempo.
Fuentes del COMCOSUR adelantaron que, si bien “aún no se sabe la fecha exacta ni el lugar”, se realizará una teleconferencia con un especialista en la materia proveniente de España quien explicará cómo se aborda la temática en el continente europeo.
Se evalúo también la posibilidad de generar una serie de talleres sobre Legislación, Ambiente y Salud, y tema tributario.
Fuentes de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) señalaron a AUNO que los intendentes “aún no elevaron quejas ni inquietudes” sobre el tema.
A mediados de marzo también se había planteado el tema de las antenas en una reunión que el Consorcio de Municipios desarrolló en Quilmes, donde uno de los integrantes de las comisiones, Diego Iglesias, anunció la realización de dos coloquios.
El primero de ellos sería metodológico, y se referiría a los problemas del control de las radiaciones y a los gravámenes que tienen que cobrar los municipios por la instalación de las antenas, mientras que el segundo tendría que ver con la búsqueda de una salida uniforme para todas las comunas que integran el COMCOSUR.
Debido a que estas antenas podrían representar un riesgo para las personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado en varias oportunidades que se tomen medidas preventivas al respecto, hasta que los estudios correspondientes otorguen resultados precisos.
Una de estas medidas es que los aparatos no sean instalados a una distancia inferior a 30 metros de los seres humanos, y más lejos de centros asistenciales, guarderías y geriátricos.

Dejar una respuesta