Municipios avanzan en plan para limpiar el Riachuelo

Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora firmarán esta semana convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para iniciar el plan integral de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Los intendentes de Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora firmarán un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para iniciar el plan integral de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, propuso el convenio el 27 de marzo último, día en que presentó el plan a representantes de los municipios del Gran Buenos Aires cuyos territorios son atravesados por los ríos.
En declaraciones a AUNO, el director de Medio Ambiente de Esteban Echeverría, el geólogo Mariano Palavezzati, definió el acuerdo como “marco legal y regulador” de reuniones entre autoridades locales y nacionales y de las “acciones concretas” que se realizarán posteriormente.
Palavezzati explicó que los municipios y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se ocuparán de distintos “sectores problemáticos” en “mesas de trabajo” y “de debate”.
Los sectores problemáticos serán: salud, educación, infraestructura, servicios, basurales, cuerpo de agua, industria, control, ordenamiento ambiental, institucional y participación social.
El presupuesto designado por el Gobierno Nacional para la gestión de la cuenca Matanza-Riachuelo durante este año es de 775 millones de pesos.
“Habiendo un fondo y a partir de la división en sectores problemáticos, se van a realizar acciones apuntadas de forma directa a cada problemática”, aseguró el funcionario.
Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora pertenecen a la sección media de la cuenca y comparten situaciones ambientales similares, entre las que se destaca la falta de desagües cloacales.
El director adelantó que las autoridades municipales y nacionales gestionarán obras de ese tipo ante Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).
Palavezzati elogió “la decisión de comenzar con el saneamiento de la cuenca” del Gobierno Nacional y recordó que “antes el presupuesto para esta tarea no existía o se gastaba un gran porcentaje en hacer diagnósticos”.
Además destacó “el compromiso, la cooperación y la colaboración” entre la Secretaría de Ambiente y el municipio de Esteban Echeverría “para tocar temas que todavía no se habían tocado”.
MDY CGL EV

Dejar una respuesta