Municipios avanzan en plan para limpiar el Riachuelo

Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora firmarán esta semana convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para iniciar el plan integral de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Los intendentes de Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora firmarán un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para iniciar el plan integral de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, propuso el convenio el 27 de marzo último, día en que presentó el plan a representantes de los municipios del Gran Buenos Aires cuyos territorios son atravesados por los ríos.
En declaraciones a AUNO, el director de Medio Ambiente de Esteban Echeverría, el geólogo Mariano Palavezzati, definió el acuerdo como “marco legal y regulador” de reuniones entre autoridades locales y nacionales y de las “acciones concretas” que se realizarán posteriormente.
Palavezzati explicó que los municipios y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se ocuparán de distintos “sectores problemáticos” en “mesas de trabajo” y “de debate”.
Los sectores problemáticos serán: salud, educación, infraestructura, servicios, basurales, cuerpo de agua, industria, control, ordenamiento ambiental, institucional y participación social.
El presupuesto designado por el Gobierno Nacional para la gestión de la cuenca Matanza-Riachuelo durante este año es de 775 millones de pesos.
“Habiendo un fondo y a partir de la división en sectores problemáticos, se van a realizar acciones apuntadas de forma directa a cada problemática”, aseguró el funcionario.
Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora pertenecen a la sección media de la cuenca y comparten situaciones ambientales similares, entre las que se destaca la falta de desagües cloacales.
El director adelantó que las autoridades municipales y nacionales gestionarán obras de ese tipo ante Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).
Palavezzati elogió “la decisión de comenzar con el saneamiento de la cuenca” del Gobierno Nacional y recordó que “antes el presupuesto para esta tarea no existía o se gastaba un gran porcentaje en hacer diagnósticos”.
Además destacó “el compromiso, la cooperación y la colaboración” entre la Secretaría de Ambiente y el municipio de Esteban Echeverría “para tocar temas que todavía no se habían tocado”.
MDY CGL EV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>