La obra de expresión corporal «MUDA» se presentará este 7 de diciembre en el Festival Multidisciplinario de UNTREF, con una propuesta de danza e improvisaciones que, combinadas, recorren las sensaciones entre la vida, la muerte y el renacimiento para crear una experiencia inmersiva experimental representada por este grupo del Conurbano.
«Muda se llama así porque está vinculada con el cambio de piel de los artrópodos y reptiles, que científicamente se llama ecdisis, pero de manera coloquial se le llama así, como el nombre del proyecto», explicó Florencia Zárate, la directora de la obra, en diálogo con AUNO, y agregó que también «se puede tomar por el lado de la no palabra», ya que la propuesta escénica es de «una hora entera de puro movimiento, sin hablar».
En ese sentido, la directora explicó que la expresión corporal es una forma de «explorar a la propia danza a través de las emociones», además contó que, junto a Habitanza, indagaron la improvisación y que de allí sacaron las mejores partes para la obra final: «El 80 por ciento de lo que sucede está improvisado y eso es una particularidad que tiene MUDA«.
El elenco está guiado por Florencia Zárate, la coreógrafa e ideadora de MUDA, quién puso en marcha su tesis para la Licenciatura en Composición Coreográfica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), un trabajo que originalmente iba a ser plenamente académico pero que «fue una pulsión el crear y ponerlo en práctica, y que no sea solo una investigación«.
Frente a la pregunta de cuáles eran los desafíos de armar una obra así, Florencia respondió que el gran reto está en cómo plasmar que la danza también es un trabajo: «El mundo actoral está más aceptado, porque puede entrar en la industria, pero la danza está en un híbrido entre ser o no parte de la élite» y agregó: «Por último está la expresión corporal que es aún más marginado».
“Somos un grupo del under, incluso del under más under y trabajamos de forma independiente todos”, explicó la actriz, pero también remarcó: «Trabajar de forma independiente es muy difícil, por eso estoy agradecida con los chicos de Habitanza y con el Espacio Aires, ellos son una piedra fundamental para que todo esto se lleve a cabo».
En ese sentido, las bailarinas del elenco de MUDA, Ailén Melgarejo y Martha Gramcko, quien con 83 años decidió participar de la obra, conversaron con AUNO sobre el trabajo que hicieron.
Cuando la única manera de crecer es mudarse de piel
Martha, una de las actrices de MUDA, contó a AUNO que empezó a actuar una vez jubilada porque buscaba «transmitir la energía de la vida y poder tener la posibilidad de terminar con lo negativo en el mundo«, y definió al espectáculo como «cambiar la piel y cambiar el exterior para llevar luz, armonía y una vida satisfecha de pasos cumplidos junto a metas logradas».
Por otro lado, Ailén, una de las actrices más experimentadas del elenco, reflexionó sobre cómo impactó MUDA en su vida: «Puedo ser quien soy bailando, y que la danza tiene el poder de cambiar mentes, de cambiar cuerpos, de abrir ojos y abrir sensibilidades».
¿Cómo vivir esta experiencia?
MUDA se presentará el 7 de diciembre en el Festival Multidisciplinario UNTREF «Ars Sonora» a las 18.20 en el Auditorio de la sede «Caseros 2«, en Valentín Gómez 4752, Caseros con entrada libre y gratuita.
RL_MEM
5-12-2024