Momento complicado para un pilar cultural

El Teatro de las Nobles Bestias, ubicado en Temperley, funciona hace más de dos décadas en un inmueble alquilado. Sus dueños decidieron venderlo. Con apoyo del Concejo Deliberante, distintas entidades y el público, los gestores del espacio solicitan un subsidio al Instituto Nacional del Teatro para obtener fondos y así poder comprarlo.

Federico Cavalli

Lomas de Zamora, septiembre 20 (AUNO).- El Teatro de Las Nobles Bestias, ubicado en Temperley hace 23 años, atraviesa un momento complicado: los dueños del inmueble que el espacio cultural alquila decidieron vender la propiedad y sus coordinadores buscan la manera de comprar el lugar.

Tobías Cortés, tallerista del teatro, explicó a AUNO cómo es la situación: “Pasa por un tema inmobiliario. Los dueños del espacio que alquilamos hace más de 20 años se ven en la necesidad de venderlo. Nuestra intención es continuar con nuestro trabajo, conseguir un subsidio para la compra del lugar, mediante el Instituto Nacional de Teatro (INT)”.

Para presentar el pedido del subsidio lograron la aprobación, por parte del Concejo Deliberante, de una ordenanza que declara de interés cultural las actividades que realiza el teatro y de interés municipal la compra del inmueble por parte de la Asociación Nobles Bestias. “Este apoyo es capital porque reconoce el impacto de nuestro trabajo en la zona”, subrayó Cortés, también coordinador de la sala.

En la ordenanza votada se incluyó que el Concejo realice las gestiones institucionales para apoyar, ante el Instituto Nacional del Teatro, el otorgamiento del subsidio requerido para la compra de la propiedad. La presentación fue hecha por el concejal del Frente para la Victoria Alvaro Llambi.

También, los artistas y gestores consiguieron gran cantidad de avales de diferentes instituciones y entidades culturales, como la Asociación Argentina de Actores, el teatro Celcit, el Centro Cultural de la Cooperación, escuelas municipales de arte dramático y de los teatros vecinos de la región.

Ante esta situación, la respuesta del público no tardó en llegar: “La repercusión de la comunidad fue impresionante, estamos recibiendo mucha cantidad de apoyos y eso nos pone enérgicos y agradecidos”, contó el docente.

“La tarea es difícil, porque aunque salga el subsidio hay una gran brecha por cubrir. Esperamos lograrlo, pero también estamos dispuestos a continuar con nuestro trabajo como sea, como lo demuestran nuestros 23 años de funcionamiento”, explicó Cortés.

Con más de 40 funciones al año, espacio para que 20 artistas muestren sus trabajos por mes, un promedio de 60 personas por función, más de 1000 alumnos, más de 50 producciones propias con premios regionales, provinciales, nacionales e internacionales, Nobles Bestias es un punto cultural reconocido en zona sur.

Los interesados pueden brindar su apoyo a través de Facebook (noblesbestiasteatro), pero —para Cortés— la mejor forma de colaborar es conocer el lugar, la propuesta educativa y la producción y programación. El sábado 7 de octubre es una buena oportunidad, ya que se realizará una fiesta teatral y musical en el marco del 23° aniversario de este pilar cultural.

AUNO-20-09-2017
FAC-MDY

Dejar una respuesta