Con una clase abierta, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) llevó el aula a la calle en lo que fue una jornada de lucha en defensa de la educación pública en la Plaza Grigera. Docentes, no docentes, estudiantes y autoridades educativas realizaron esta actividad en el marco de un plan de acción, tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario por parte del presidente de la Nación, Javier Milei.
En el acto central, el rector de la UNLZ, Diego Molea, remarcó que la actividad tuvo por objetivo “visibilizar” la situación que atraviesan las casas de altos estudios del país “en estos tiempos de tantos embates” por parte del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
En esta línea, Molea destacó que la UNLZ cumplió 53 años gracias a que “la comunidad lomense se comprometió” en fundar en el distrito a la primera universidad del conurbano bonaerense: «Esto no fue un lujo, esto fue igualar y darle posibilidades a todos y todas, y rápidamente se transformó en una universidad del pueblo”, destacó.
Además, el abogado y docente aseguró que el reclamo presupuestario se llevará a cabo “en paz”, ya que “la causa de la universidad pública es una causa noble”. “Nosotros somos la paz, reclamamos en paz, pero es una lucha que nunca vamos a abandonar, porque los que pensaron en esa universidad, pensaron en que sea para todos”, agregó.
A su vez, Molea consideró que no hay que ser “ingenuos”: “La discusión es ideológica. No quieren y no creen en la universidad pública, no quieren la movilidad social ascendente, no sueñan en lo que sueñan nuestros estudiantes”, completó la máxima autoridad de la UNLZ.
En el acto estuvo presente el intendente de Lomas, Federico Otermin, y los rectores de las cinco unidades académicas: de Sociales, Gustavo Naón; de Agrarias, Néstor Urretabizkaya; de Económicas, Gabriel Franchingnoni; de derecho, María Fernanda Vásquez; y de Ingeniería, Diego Serra. “Defender la universidad es defender el futuro y defender a la universidad de Lomas de Zamora es defender el futuro de lomas de Zamora”, destacó Otermin.
También estuvieron presentes los secretarios gremiales y miembros de la Federación Universitaria de Lomas de Zamora (FULZ), Asociación del Personal de la UNLZ (APULZ) y Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLZ (ADIULZA), junto con vecinos y vecinos lomenses que se acercaron a participar de la clase abierta y la radio pública a cargo de Radio Conurbana.
El plan de lucha, que ya contó con una clase abierta en la biblioteca central de la UNLZ, un ruidazo sobre Juan XXIII y una radio abierta en las puertas de la Facultad de Ciencias Sociales, continuará el jueves 17 con una jornada de visibilización y volanteada en las estaciones de Lomas de Zamora, Temperley, Monte Grande y Burzaco a las 18.
AUNO-16-10-24
FM-SAM