Mientras el Ejecutivo busca “alternativas”, los municipales vuelven a parar

Los trabajadores de la Municipalidad anunciaron hoy un cese total de actividades por 24 horas para este jueves, pese a que desde la gestión de Fernando Gray propusieron implementar un plan de pagos pero con desfasajes en el mes de cobro. Argumentan que para sostener ese aumento, haría falta una suba en las tasas por servicios.

La negación de un aumento salarial a los trabajadores municipales fue nuevamente el centro de discusión entre el oficialismo y la oposición de Esteban Echeverría. El Sindicato de Trabajadores Municipales echeverriano (STMEE) realizará un nuevo paro y pidió que se respetara el “acta acuerdo” que la Municipalidad firmó con el gremio y el Ministerio de Trabajo bonaerense. El Ejecutivo propuso respetar los mismos montos pero con un desfasaje en el mes de cobro y sin retroactivos, aunque no descartó pagar por única vez el dinero que los empleados piden para noviembre.

Sin embargo, ese incremento depende del aumento de la recaudación y la oposición no dio quórum en el Concejo Deliberante para tratar el nuevo régimen de tasas municipales porque no será “rehén” de la gestión de Fernando Gray, según dijeron. En respuesta a la falta de definiciones, los municipales realizarán este jueves (13 de noviembre) un cese total de actividades.

Luego de una semana de paro progresivo, el STMEE se concentró frente al Palacio Municipal para escuchar la respuesta que el gobierno comunal brindaría al reclamo por el aumento de sueldo que data de diciembre de 2007, con la esperanza de que por lo menos le abonen a finales de noviembre un 9 por ciento más retroactivo a septiembre y otro 7 por ciento correspondiente a este mes, en función del acuerdo que la Intendencia firmó con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales bonaerense y la cartera de Oscar Cuartango.

Sin embargo, la contraoferta municipal que el secretario de Gobierno local, Ricardo Fernández, planteó al STMEE contemplaba pagar en noviembre un 9 por ciento por encima del salario básico, un 7 por ciento en diciembre y el porcentaje restante en febrero de 2009, si las recaudaciones municipales son suficientes para avalar el incremento.

No obstante, Fernández adelantó a AUNO que no descarta “pagar por única vez una cifra cercana a lo que ellos (los trabajadores) piden”, ante la decisión del sindicato de declarar el cese de actividades para este jueves.

El “acta acuerdo” determinaba un aumento del 9 por ciento en septiembre, un 7 en noviembre y el 5 final en diciembre, además del 8 por ciento por fuera del básico que no se abonó desde el incremento salarial de 18 por ciento del año pasado, según lo detalló el secretario general del sindicato, Adrián Gouin.

Sin embargo, el funcionario aclaró que sólo iba a ponerse en marcha “cuando Echeverría reuniera los fondos· necesarios y para ello debería aprobarse la nueva normativa tributaria que permita el alza de las tasas municipales, que la oposición no avala.

Por su parte, los concejales nuevamente no dieron quórum para la evaluación de la norma tributaria, lo que demora la respuesta al sindicato y crea una posibilidad política extra para generar acusaciones mutuas.

Mientras, Fernández aclaró que “el Tribunal de Faltas determinó que el municipio no puede incurrir en más deudas o en créditos para abonar salarios”, concejales de la Coalición Cívica advirtieron que su partido “no será rehén de la presión del oficialismo”.

“Es sabido que no vamos a darle quórum al oficialismo. El Vecinalismo (la agrupación del ex jefe comunal Alberto Groppi) tiene la misma posición”, anticipó una fuente de la oposición, que a la vez insistió en que no está de acuerdo a evaluar la nueva tributaria porque hacer depender el incremento salarial del aumento de tasas “es un invento del intendente”.

MNL-AFD
AUNO-12-11-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta