Maximiliano Guerra hizo que por una noche Monte Grande fuera el Colón

Junto al Ballet del Mercosur, el bailarín interpretó una adaptación de la obra _ Carmen _ en el campo Amat, ubicado en las calles Moreno y Alvear de Esteban Echeverría. Asistieron casi 6 mil personas, con una gran convocatoria de jóvenes, familias y estudiantes de danza.

Lomas de Zamora, marzo 27 (AUNO).- El bailarín y coreógrafo Maximiliano Guerra presentó una adaptación de Carmen, la obra original de Prosper Merimée (1845), junto al Ballet del Mercosur en un escenario puesto al aire libre en el Campo Amat, ubicado en Alvear y Moreno de Esteban Echeverría, ante una audiencia de casi 6 mil espectadores, en su mayoría jóvenes.

Las luces se encendieron alrededor de las 20:30, Maximiliano Guerra salió a escena y fue ovacionado con gritos y aplausos por una audiencia colmada por artistas, estudiantes de danza y familias.
Esta muestra de Carmen no sigue la linealidad clásica de la ópera o el ballet al que el público entendido está acostumbrado.

Guerra presentó un argumento en el que agregó a los personajes tradicionales la figura del “Destino” encarnado en una bailarina cuya presencia por su vestimenta difiere claramente de los otros personajes en escena.

Carmen —interpretada por Julieta Saravia-– es una gitana española que no está dispuesta a someterse a los mandatos morales de su época en una sociedad que la condena por mantener amoríos con dos hombres a la vez.

Uno de ellos es el personaje que encarna Guerra, Don José en la versión original, quien llevado por el “Destino” descubre a Carmen con su amante y la mata en lo que fue uno de los números más emocionantes de la obra y en el que la bailarina siente el dolor sofocante de una apuñalada mortal en el abdomen.

“Tomé el perfume del original de Carmen, que me parece genial, y los cinco personajes principales para una obra teatral, con técnica clásica”, ratificó Guerra en un comunicado municipal.

Por otra parte, el argumento tradicional de la obra de Prosper Merimée narra la historia de una muchacha que, por reñir con una de sus compañeras es detenida por el capitán Zúñiga, primer hombre que se enamora ella y que no es correspondido.

La convocatoria fue hecha para las 20, pero previendo la magnitud del espectáculo que se presentaba, muchos vecinos optaron por llegar antes para reservarse buenas ubicaciones en medio del predio, por ello a las 19 el escenario estaba listo y la mayoría de las sillas ocupadas, sólo quedaban los costados más alejados del escenario.

Las primeras dos filas estaban ocupadas por funcionarios municipales, el intendente Fernando Gray con su familia y personalidades de la danza en el municipio como la profesora Mónica Galves.

Además, Galves aseguró que el espectáculo “cubrió las expectativas” de aquellos que “saben de Balett” y que los bailarines están “muy bien preparados técnicamente”. Aunque la profesora señaló que pudo haber quienes “no comprendieron el argumento” porque se trata de un drama y “a veces no se entiende bien si no se está empapado del tema”.

Al finalizar la puesta en escena, el jefe comunal subió al escenario y le otorgó al primer bailarín una placa conmemorativa por su visita al distrito, destacó la importancia de seguir “fomentando y acercando” la cultura a los vecinos y señaló que ante la grandeza de la obra que esa noche tuvieron al “Colón en Esteban Echeverría”. El ex jurado de “Talento argentino” saludó con la mano sin decir palabras.

JR–AFD
AUNO–27-03-12

Dejar una respuesta