Más países con políticas de control de tabaco

Un informe de la OMS revela un aumento en el número de países que pusieron en marcha políticas de control del tabaco. Un total de 4700 millones de personas están protegidas por al menos una de estas medidas. La OMS acusa a las tabacaleras de entorpecer las medidas contra el tabaquismo.

Lomas de Zamora, julio 20 (AUNO).- El 63 por ciento de la población mundial está protegido por al menos por una medida integral de control del tabaco, una cifra que se ha cuadruplicado desde 2007, según reveló un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la epidemia mundial de tabaquismo.

El documento destaca que en el último decenio hubo un “drástico aumento” en el número de países que han puesto en marcha políticas de control del tabaco, como advertencias gráficas en los paquetes y prohibiciones de publicidad al establecimiento de zonas en las que no se permite fumar.

La OMS advierte que “las industrias tabacaleras siguen entorpeciendo los esfuerzos de los gobiernos por aplicar plenamente intervenciones con el fin de salvar vidas y ahorrar costos”, se informó en un comunicado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que los gobiernos “deben atajar el comercio ilícito de tabaco, que exacerba la epidemia mundial de tabaquismo y sus consecuencia socioeconómicas y sanitarias”.

También puntualizó que “colaborando entre sí los países pueden impedir que millones de personas mueran cada año por enfermedades provocadas por el tabaco, puede prevenirse, y ahorrar millones de dólares en gastos sanitarios y en pérdida de productividad”.

En América, 21 de 35 países miembros tienen implementadas al menos una de las medidas integrales de control de tabaco, lo que implica que casi mil millones de personas (o un 95 por ciento de la población de la región) se benefician de acciones contra el consumo de tabaco.

Las estrategias de apoyo a la aplicación de medidas de reducción de la demanda de tabaco recogidas en el Convenio Marco de la OMS, como las medidas de MPOWER, han salvado a millones de personas de una muerte temprana y han permitido ahorrar cientos de miles de millones de dólares en la última década.

El MPOWER se estableció en 2008 para promover la actuación de los gobiernos en seis estrategias de control del tabaco en consonancia con el CMCT de la OMS con objeto de: vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención, proteger a la población del humo de tabaco; ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, aumentar los impuestos al tabaco y advertir de los peligros del tabaco.

AUNO-20-7-17
CME-SAM

Dejar una respuesta