Femicidios: 154 muertes en el primer semestre

La organización Mumalá señaló que en el primer semestre del año hubo 154 mujeres asesinadas en tanto que en 2016 hubo 132 femicidios. Reclaman la urgente declaración de la Emergencia Nacional en materia de violencia contra las mujeres.

Lomas de Zamora, julio 20 (AUNO).- En el primer semestre hubo 154 femicidios, lo que equivale a una mujer asesinada cada 26 horas producto de la violencia machista, según denunció la organización Mujeres Matria Latinoamericana (Mumalá).

Frente a estos datos, la coordinadora Nacional de Mumalá, Raquel Vivanco, exigió “la urgente declaración de Emergencia Nacional en materia de violencia contra las mujeres y la efectivización de políticas públicas tendientes a combatir la inseguridad que sufren las mujeres”.

Vivanco pidió que “la marcha Ni una menos deje de ser una consigna para pasar a ser realidad” y añadió que con respecto al año pasado, “hubo un incremento de los femicidios todos los meses” y en julio se registró un asesinato a una mujer por día, se informó en un comunicado.

El gobierno de Mauricio Macri mediante la decisión administrativa 393/2017 recortó en junio aproximadamente 688 mil pesos del Presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres, aprobado por el Congreso de la Nación y asignado al Consejo Nacional de las Mujeres.

La coordinadora denunció en un comunicado que esta medida “vulnera los derechos humanos de las mujeres” y agregó que “es urgente que el Estado se haga cargo de prevenir la violencia machista, brindar protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia”.

El último caso registrado de femicidio fue el de la adolescente embarazada de ocho meses, Camila Castell, que fue baleada por su ex pareja Mario Díaz en la casa donde convivía con su novio Ezequiel Reynoso.

Los médicos lograron realizar con éxito la cesárea pero no pudieron curar las heridas del arma de fuego, por lo que la joven falleció en el centro asistencial.

AUNO-20-7-17
VK-SAM

Dejar una respuesta