Más del 70% de la gente desconoce cuáles son los derechos de los chicos

Una encuesta de la asociación civil Integración Infantil Argentina reveló que el 76 por ciento de la población de Capital y la provincia de Buenos Aires los ignora. Además, sólo un 47 por ciento de los encuestados conocía la Convención de los Derechos de los Niños.

“Primera campaña nacional de vacunación contra la desinformación de los derechos humanos de la niñez”. Con ese rótulo, el área de comunicación de la asociación Integración Infantil Argentina desarrolló una investigación que dejó resultados preocupantes: el 76 por ciento de la población de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires no conoce los derechos de los niños.

El terreno del sondeo fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires (puntualmente los partidos de San Isidro, Vicente López, Pilar, Cañuelas, San Martín, Roque Pérez y Malvinas Argentinas), entre julio y septiembre de 2007, aunque los resultados se difundieron en los últimos días. El objetivo que perseguían era estudiar los procesos de construcción social que se generan a través de los medios de comunicación en el conocimiento de los derechos humanos de la niñez.

Uno de los detalles que deja el estudio es que los índices de desconocimiento no están ligados a los niveles de estudio: el 49 por ciento de las personas consultadas tenía preparación terciaria o universitaria, el 39 por ciento había completado los estudios secundarios y el 12 por ciento sólo los estudios primarios.

La muestra reveló que sólo el 47 por ciento de los encuestados conocían la Convención de los Derechos de los Niños, y que apenas el 34 por ciento sabía que formaba parte de nuestra Constitución y podía explicar algunos de sus enunciados.

Además, el 73 por ciento de los encuestados aseguró que los “niños en la Argentina no tienen garantizado sus derechos”. Apenas un 2 por ciento supo cuál es la población infantil en nuestro país y el porcentaje se repitió ante la pregunta de si sabía cuántos niños y niñas realizan tareas laborales.

El tema central de la investigación giró en torno a los medios masivos de comunicación. La mayoría de los consultados (53 por ciento) sostuvo que los medios no reflejan la realidad de la niñez y un 62 por ciento consideró que sólo a veces se tratan temas vinculados a los niños.

En un comunicado, la asociación señaló que “las interpretaciones erróneas por parte de los medios con respecto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes siguen generando un desconocimiento oficializado”. Y concluyó que esta situación causa “estados de confusión y percepciones equívocas constantes en la comunidad”.

Cómo contactarse:

Integración Infantil Argentina
Belgrano 351, oficina 7, San Isidro
4742-5211
http://www.integracioninfantil.com.ar/

Dejar una respuesta