Lomas de Zamora, abril 31 (AUNO).- Más de cien autos ilegales, algunos desarmados y otros en proceso de desguace, fueron secuestrados ayer en el marco de 43 allanamientos que realizó la Gendarmería Nacional para desbaratar desarmaderos de vehículos, en localidades del sur y oeste del Gran Buenos Aires.
Los operativos arrojaron un saldo de 25 detenciones y el secuestro de más de cien mil autopartes usadas, no registradas y, por lo tanto, de origen dudoso.
Los allanamientos fueron realizados por más de 500 efectivos de Gendarmería Nacional, con la supervisión y coordinación de la Dirección de Fiscalización de Desarmaderos del Ministerio de Seguridad de la Nación. En total, se realizaron 43 allanamientos en distintos puntos de los partidos de Lomas de Zamora, La Matanza, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lanús.
Los procedimientos, solicitados por el fiscal Carlos Bachini y ordenados por el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale fueron coordinados por el viceministro de Seguridad, Sergio Berni. Fue el resultado de una investigación que apuntó a desbaratar una red de comercios que suelen nutrirse de repuestos provenientes de automóviles robados.
Tras los operativos, fueron clausurados 25 comercios dedicados a la venta de repuestos. Hasta anoche, el personal de seguridad había contabilizado unas 106 mil autopartes secuestradas. Todas carecían del sticker que las identifica como provenientes del mercado legal, según establece la ley 27.761, de almacenamiento de autopartes. Esas piezas deben estar inscriptas en el Registro Unico de Desarmaderos.
Los procedimientos se realizaron en horas de la mañana de ayer, en forma simultánea. Al mediodía, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, brindó detalles del operativo en uno de los sitios allanados, situado en Monteverde 3227, esquina Juan XXIII, en el partido de Almirante Brown
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Nº 15 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Bachini. En varios de los lugares allanados aparecieron más de cien autos en proceso de “corte”, para obtener piezas que luego son vendidas como repuestos.
El robo de vehículos para obtener repuestos es una de las formas de delitos violentos con consecuencias más graves, en los que han resultado numerosas víctimas fatales.
AUNO 01-05-12 EV
.