Aprobaron la reforma fiscal bonaerense

Por medio de un decreto y una ley quedó aprobada ayer la reforma impostiva que era resistida por las cámaras patronales de la provincia. El proyecto actualiza los valores para calcular el inmobiliario rural, que estaba congelado desde los 90.

Lomas de Zamora, jun 01 (AUNO) – La Legislatura y el Gobierno bonaerenses lograron aprobar ayer las reformas impositivas que contaban con la oposición de las patronales agropecuarias, mientras que Daniel Scioli recurrió a un decreto para adecuar el valor de las propiedades.

El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Senadores pero como Diputados le introdujo cambios volvió ayer mismo a la cámara de origen y así quedó sancionada la iniciativa, que le costó la fractura del bloque radical.

En diputados la iniciativa fue aprobada por 64 votos a favor y 27 en contra. Entre quienes apoyaron la actualización fiscal para el campo figuraron el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, FAP que a nivel nacional lidera Hermes Binner y el Pro-Peronismo.

En el caso del Pro-Peronismo también se registraron crisis y divisiones porque los legisladores de este sector vinculados al sector ruralista lo hicieron en contra. Con la aprobación en Diputados, el proyecto fue al Senado y allí fue votado rápidamente porque el oficialista FpV posee los números suficientes.

El radicalismo, el partido de Carrió, Coalición Cívica, Unión Celeste y Blanco, entre otros, votaron en contra de la iniciativa.

Luego de conocerse la aprobación, las cámaras de patrones rurales anunciaron un paro de nueve días en la comercialización, mientras que los valores de cálculo estaban congelados desde los noventa.

El paquete impositivo también se completó con el decreto 442-12 firmado por el gobernador que contempla nuevos valores para calcular el monto del inmobiliario del campo, con lo que el gobierno provincial piensa recaudar cerca de 2.500 millones de peso y autorizaron al distrito a endeudarse hasta dos mil millones de pesos.

Entre los puntos centrales figura la eliminación del aumento de la alícuota de Ingresos Brutos a las cooperativas comerciales, cambios en sellos, Impuesto Automotor y elimina beneficios fiscales; y quienes tienen más tierras y las más rentables pagarán más.

Así, la provincia estima que recaudará 2400 millones de pesos. A su vez, el proyecto amplió la capacidad de endeudamiento de la provincia en 2000 millones de pesos y se dejó afuera de las obligaciones impositivas las partes inundadas o declaradas en emergencia.

AUNO 01-06-12
HRC

Dejar una respuesta