Más de 500 casos de bronquiolitis en lo que va del año

La cifra es menor que la del mismo período de 2007. Los médicos del hospital Santamarina denunciaron la falta de insumos y de profesionales, lo que podría afectar la atención ante un eventual brote. El gobierno comunal asegura que la atención está garantizada.

Según registros de la Secretaria de Salud de Esteban Echeverría, en lo que va del año el hospital Santamarina atendió 537 casos de bronquiolitis, un 10 por ciento menos respecto del mismo período del año pasado. No obstante, el sindicato de médicos local advirtió sobre la falta de profesionales e insumos en ese centro asistencial, una situación que podría trastocar la contención sanitaria ante un brote de esa enfermedad.

En diálogo con AUNO, el titular del área sanitaria comunal, Fernando Nunes, “no hubo aumento de casos de bronquiolitis” porque el brote no se dio con el mismo impacto y contundencia que el año pasado.

De acuerdo con los registros que se manejan desde la Secretaría de Salud, hasta el momento en el hospital Santamarina se atendieron 537 casos y “ninguno fue de gravedad”, aseguró el funcionario. En 2007, para la misma fecha se habían atendido 600 niños con esta afección respiratoria.

“El municipio asumió la compra de insumos, tales como aerocámaras, broncodilatadores, antifebriles, todos necesarios para tratar esta afección”, comentó.

Sin embargo, desde la Asociación de Profesionales de la Salud del hospital Santamarina aseguran que “no hay constancia en el mantenimiento de los insumos y que falta personal médico”.

En este sentido, la representante de ese gremio que representa a médicos y enfermeros d ese centro asistencial, Julia Cresta, sostuvo a este medio que se “está trabajando a pulmón” y denunció que “desde hace dos meses faltan pediatras para la guardia de los domingos en el hospital”, y que insumos “hay muy pocos”.

A diferencia de lo que señala el gremio, Nunes sostuvo que el municipio tiene los profesionales y los insumos “suficientes” para hacer frente a un posible brote de bronquiolitis. “Espero que en los próximos meses no aumenten los casos pero si esto sucede estamos preparados para dar respuesta”, concluyó.

El pico máximo de bronquiolitis se espera para el período de las vacaciones de invierno. Así y todo, el sistema sanitario del distrito “está preparado” ante la eventualidad de un aumentos de casos, afirmó.

MA-AFD
AUNO-20-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta