Más de 270 productos en una feria de inventos argentinos.

La exposición Innovar 2006, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación permitirá ver durante cuatro días, productos del campo del diseño y la investigación, que combinan propuestas novedosas en tecnología, para distintos usos.

(AUNO) Un equipo de rayos X de última generación; un sistema informatizado para medir la sensibilidad oftamológica, un hidrogel para el tratamiento de la incontinencia urinaria; un biosensor para detectar el Mal de Chagas; un pegamento hecho a base de músculo de molusco; un robot para la inspección remota destinado a la industria petrolera; una cocina solar y hasta un metegol con jugadores intercambiables. Estos novedosos productos, entre otros, podrán verse en la muestra Innovar 2006, se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de este mes, en el Salón de la Naciones del Centro Cultural Borges, con acceso libre y gratuito.
La exposición organizada por la Secyt, dependiente del Ministerio de Educación, incluye 270 productos presentados por investigadores y diseñadores argentinos, entre los cuales se elegirá a los ganadores, cuyos nombres se conocerán el último día de la muestra. Los premios que ascienden a los 180 mil pesos.
Los productos que se exponen fueron seleccionados en la segunda edición del Concurso Nacional de Productos Innovadores, organizado por el programa Innovar, cuyo objetivo es hace visibles productos y propuestas realizados por estudiantes, investigadores, técnicos, diseñadores, y pequeños empresarios de todo el país.
La selección se realizó entre el 20 de diciembre del año pasado y el 30 de mayo, entre los más de 700 proyectos que se recibieron y estuvo a cargo de un grupo evaluador conformado por prestigiosos especialistas, entre ellos, los diseñadores Hugo Kogan y Ronald Shakespear.
El jurado otorgará premios en las categorías “Producto innovador” (en la que se destacará el diseño, la inventiva y su potencial comercial); “Investigación aplicada” (productos derivados de una línea de investigación científica desarrollada); “Innovaciones en el agro”; “Concepto innovador” (productos o procesos que podrían desarrollarse en el futuro) y proyectos innovadores generados en Escuelas Técnicas.
El Concurso premia productos o procesos patentados o patentables, es decir, aquellos que cuyo autor puede gozar de la exclusividad de la explotación.
Además de la Secyt, participa en la organización del concurso el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y apoyan el mismo la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda (UTN); la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía y Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Banco de la Nación Argentina, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
El programa Innovar apunta a promover las investigaciones y a facilitar las dificultades que los emprendedores afrontan para patentar y colocar en el mercado sus productos.

Dejar una respuesta