“Martín es como un signo de que no nos han vencido”

Así lo dijo Oscar Castellucci, al cumplirse un año de la muerte del joven que fue golpeado por pativicas de “La Casona” de Lanús. Sus familiares y allegados marcharon ayer por el centro de esa ciudad y llegaron hasta el boliche donde lo homejanearon y reclamaron celeridad en el proceso judicial.

Bajo la consigna “Basta de negocios que matan”, familiares y amigos de Martín Castellucci, joven fallecido luego de haber sido golpeado por un patovica de “La Casona” de Lanús, reclamaron “justicia” frente al boliche ubicado en pleno centro del distrito, y convocaron a la comunidad a “hacer memoria” para que no haya más victimas de violencia y de discriminación.

El pedido resonó por la tarde frente a cientos de personas durante un acto en el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), tras cumplirse un año de la muerte de Martin. Por la noche comenzaron a movilizarse hasta “La casona”, a dos cuadras del sindicato. Alli le rindieron homenaje a Martín colocando flores para recordar que “lo extrañamos, que lo amamos y que todos los días estamos orgullosos de él porque nos ayuda a seguir transformando en gestos positivos a nuestro inmenso dolor”, aseguró su padre.

“Este acto lo hacemos para que Martín siga vivo no sólo en nuestra memoria y en nuestro corazón, sino también entre ustedes, como un signo perenne de que no nos han vencido, de que no han quebrado nuestras convicciones aunque hayan mutilado nuestros sueños”, expresó a AUNO Oscar Castellucci, padre del joven.

Martín Castellucci falleció el 6 de diciembre de 2006, luego de tres días de agonía por haber sido golpeado por un custodio del boliche “La Casona”, que fue identificado como José Linqueo Catalán, que es el único detenido de la causa.

El joven había intercedido por un amigo al que le impidieron la entrada, y tras un nuevo intento por ingresar fue sacado a empujones y recibió varios golpes en la cara y la cabeza, según afirman los testigos que estuvieron aquella noche del 3 de diciembre de 2006.

“Con este acto se buscar que la nueva fiscal, Marcela Juan, active la causa ya que en este último tiempo no tuvo muchos avances”, sostuvo el padre de Martín en la misma sintonía con que desde hace meses reclama la “lentitud” del proceso.

En el caso Castellucci, desde hace dos meses la jueza tomó la decisión de llevar a juicio solamente al presunto autor material del homicidio y hacer que corra por otro carril las actuaciones indagatorias del dueño del boliche, Atilio Amado, y los policías que estaban en la puerta de “La Casona” en el momento que el joven fue golpeado y echado del lugar.

En el acto con que se conmemoró el año de este hecho estuvieron presentes el intendente electo de Lanús, Darío Díaz Pérez; la agrupación de Artistas Independientes del Sur y su directora, la futura directora de Derechos Humanos, Mabel Gagino; también Walter, el papá de Santiaguito Miralles, secuestrado y asesinado hace dos años en Canning, entre otros familiares de casos de muertes en hechos violentos.

Por su parte, Gagino comentó que este tipo de actividades tienen como objetivo “mantener viva la memoria de Martín, pedir justicia, y trabajar con los jóvenes aportando desde lo artístico-cultural a la formación de conciencia y recuperación de los valores sociales como la solidaridad y el bien común”.

Además agregó que “la muerte de Martín no puede quedar como una anécdota más de una sociedad que atenta cotidianamente contra sus hijos”, por lo cual recordó que el joven “ murió por una causa justa porque lo hizo defendiendo a otro. Recordémoslo a un año de su asesinato y pidamos justicia junto a sus familiares”.

Frente al boliche ubicado en 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, a una cuadra de la estación de Lanús, los organizadores colocaron un cartel con la consigna “Basta de negocios que matan”. Debajo de él, los amigos y familiares colocaron jazmines y recordaron al joven con un “Martín, presente, ahora y siempre”.

Más información:

  • Entrevista a Oscar Castellucci: “”No nos deben preocupar los actos de los malos, sino la indiferencia de los buenos”“:/article/no-nos-deben-preocupar-los-actos-de-los-malos-sino/

EG-AFD
AUNO-07-12-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta