Marcharán en defensa de la reserva Santa Catalina

Organizaciones medioambientalistas marcharán mañana a la Casa de la Provincia para exigir la reglamentación y aplicación de la Ley 14.294 que declara al predio de Santa Catalina como reserva natural. Alertan que el bosque y la laguna “están en peligro”.

Ezequiel Suárez

Lomas de Zamora, noviembre 12 (AUNO).- La organización vecinal en Defensa de Santa Catalina marchará mañana a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires para denunciar que el espacio verde “está en peligro” y exigir la reglamentación y aplicación de la Ley 14.294 que lo declara como reserva natural. Los ambientalistas continuarán con las medidas en diciembre hasta que el reclamo sea puesto en la “agenda política del gobierno provincial”, según adelantaron a AUNO.

Los vecinos nucleados en organizaciones políticas, sociales y medioambientales se concentrarán mañana a las 9 en la plaza Grigera de Lomas de Zamora, a las 11 en el Congreso, y a las 13 en Plaza de Mayo para marchar a la Casa de la Provincia, en Callao 237, en reclamo de la reconstrucción del humedal, para mitigar inundaciones, y de la expulsión de la empresa recolectora de residuos Covelia SA del lugar.

En ese sentido, los ambientalistas denunciaron que la laguna de Santa Catalina “se seca” cada vez más debido a la construcción de canales de drenaje por parte de Covelia –-lo que provoca también que los barrios cercanos se inunden con más facilidad— y que varias especies de la zona están en riesgo de extinción debido a “las contaminaciones que sufrió (el predio) últimamente”.

En diálogo con AUNO, Leonel Matteo, miembro de la organización vecinal en Defensa de Santa Catalina, afirmó que ya protestaron tanto a “nivel municipal como provincial” pero que “nadie quiere actuar”. “Los funcionarios políticos están más pendientes de las elecciones de 2015 que de la reserva natural”, remarcaron.

Además Matteo aclaró que se le cerraron “todas las puertas” a la organización debido a que “no hay voluntad política por parte de la provincia (de Buenos Aires)” para el cuidado de la reserva natural de Santa Catalina.

La Ley 14.294 de 2011 de la provincia de Buenos Aires, que reconoce al predio de Santa Catalina como reserva natural y lo declara paisaje protegido provincial, todavía no fue reglamentada, y según denunciaron los vecinos, “hay empresas que utilizan el predio para desechar los residuos, que provocan la contaminación de la laguna”.

Santa Catalina, una de las pocas reservas naturales que hay en la provincia de Buenos Aires, cuenta con 728 hectáreas circundante a la laguna con un valor biológico, histórico y educativo que posee 172 especies de aves (44 por ciento de origen bonaerense y el 14 por ciento del resto de la Argentina), 700 especies de plantas, 400 de hongos y algas, 17 mamíferos, 10 peces, siete reptiles, nueve anfibios y poco más de 60 familias de invertebrados.

AUNO-12-11-14
ES-SAM

Dejar una respuesta