Marchan por la libertad de Julio César Báez

La Justicia negó la excarcelación al artista que lleva 16 días detenido por realizar una escultura en homenaje a Santiago Maldonado.

Juan Pollio

Lomas de Zamora, agosto 6 (AUNO).- Organizaciones de derechos humanos y allegados a Julio César Baez, el artista detenido por realizar una escultura en homenaje a Santiago Maldonado, realizarán una manifestación mañana frente a los Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar su libertad.

Hoy se realizó una audiencia en la que el abogado Mauricio Rojas solicitó la excarcelación y sobreseimiento de Báez. La fiscalía se opuso y la jueza Laura Ninni avaló la posición de mantenerlo imputado.

El escultor se encuentra detenido hace 16 días por “resistencia y amenaza a la autoridad” luego de que una discusión con un vecino derivara en una intervención policial sin orden judicial que se lo llevó detenido de su domicilio.

“Estaba haciendo un monumento frente a su casa, en la calle, de Santiago Maldonado y un vecino no estaba de acuerdo con eso”, explicó a AUNO el director del Frente de Artistas del Borda, Alberto Sava, organización en la que Báez es coordinador del Taller de Mural desde hace diez años. “Aparentemente el vecino es familiar de un policía”, agregó al respecto.

Las obras que realiza Báez tienen un fuerte contenido político que refleja el vínculo que mantiene con organizaciones de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

De hecho, su escultura no iba a quedarse en Lomas de Zamora. “La idea, que se le ofreció a Báez desde el Frente de Artistas era emplazar ese monumento en la Patagonia, en donde desapareció Maldonado”, comentó el psicólogo social.

Por su parte, Mirtha Otazua, abogada defensora del artista banfileño, argumentó que su cliente “no debería estar más de cinco días detenido” por el delito por el que se lo acusa. Sin embargo, el caso se “agravó” porque él tenía “otros delitos menores cometidos”.

“El último, del año pasado, fue por el mismo hecho (resistencia y amenaza a la autoridad) y tenía una condena en suspenso de seis meses. No le dan la libertad porque tiene que cumplir la condena que se reactiva con la comisión de este nuevo delito”, detalló.

Báez estuvo detenido en la Comisaría N°3, de Temperley, y a raíz de un pedido de la Comisión Provincial por la Memoria, fue trasladado a la Unidad Carcelaria N°40, de Lomas de Zamora.

Por otra parte, el colectivo Banfield por los Derechos Humanos emitió un comunicado solidarizándose con el docente e instó a participar de la manifestación que tendrá lugar mañana. Será a las 10 y contará con la presencia de varios artistas allegados a Báez y diferentes organismos de Derechos Humanos.

AUNO-06-08-2019
JP-MDY

Dejar una respuesta