Las mujeres marcharon en defensa de sus derechos

En su día, las mujeres de zona sur repudiaron los femicidios, la desigualdad salarial y la violencia de género. Pidieron que se apruebe la despenalización del aborto y que se implemente la ley de educación sexual integral en las escuelas. Una jornada de lucha, arte y reflexión.

Candela Francescotto

Lomas de Zamora, marzo 9 (AUNO).- Cientos de mujeres marcharon contra los femicidios y la violencia de género por las calles de Lomas de Zamora y exigieron que se implemente en las escuelas la ley 16150 de educación sexual integral y un cupo laboral trans, entre otros puntos, en el marco de los reclamos por el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres, hombres, adolescentes y niños marcharon desde la estación de trenes de Lomas de Zamora hasta la Plaza Grigera, como parte del Paro Internacional de Mujeres y en sintonía con la marcha realizada en Ciudad de Buenos Aires. So Sonia, una de las organizadoras de la actividad, subrayó que decidieron marchan en la zona sur “por una necesidad de ponerle el cuerpo a la lucha en el mismo territorio en el que después uno sale”.

description

Los reclamos más fuertes giraron en torno a las mujeres desaparecidas, la desaparición de la justicia patriarcal, la implementación de educación sexual integral, la igualdad de condiciones laborales y salariales, la despenalización del aborto, el cupo laboral travesti y trans, entre otros.

Las pancartas y banderas con consignas y frases comenzaron a colorear la estación de trenes de lomense a partir de las 16 cuando poco a poco llegaban las mujeres de distintos puntos de la zona sur, muchas incluso, con sus cuerpos escritos con frases como “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”. Los protagonistas de la previa fueron los bailes y cantos al son de los bombos de candombe.

description

No sólo hubo mujeres. Los hombres acompañaron en la marcha. Néstor llevaba un cartel que hacía referencia al trabajo doméstico y aseguró a AUNO que asistió porque no quiere “ser parte del patriarcado, creo que hay que empezar por el reconocimiento: la mujer trabaja en la casa más que el padre”.

La caminata hacia la Plaza Grigera comenzó al final de la tarde, abriéndose paso con una amplia bandera que decía “Feminismo al sur, mujeres, lesbianas travestis y trans”. Una gran multitud cantaba contra el patriarcado y la violencia machista, t los automovilistas sobre Hipólito Yrigoyen acompañaban con bocinazos.

description

La plaza se fue llenando de remeras violetas con inscripciones del 8M —incluso muchas optaron por estampar sus camisetas en el momento— y de pañuelos verdes de la campaña contra la despenalización del aborto, unos de los reclamos principales de la movilización. Las mujeres mostraban sus pañuelos, cómo Julia, embarazada de ocho meses, que respalda la legalización. Contó que tuvo “la suerte de elegir quedar embarazada” y que si no la hubiese tenido le hubiera gustado “decidir” sobre su cuerpo.

Irupé, al frente de la movilización, realizó la apertura del acto con la lectura de una carta sobre “¿Por qué paramos?”. Y también se mencionaron los nombres de mujeres desaparecidas y asesinadas de la zona sur, para exigir justicia. Sobre el escenario pasaron cantantes, actrices, activistas, estudiantes y dúos musicales. Todas fueron protagonistas de la jornada.

Alexandra Luna, activista trans, denunció la violencia simbólica, legal y social hacia su colectivo, que “ tiene que subsistir desgraciadamente condenado a la prostitución”. “No tenemos otro medio de vida. Consideramos al Estado prostituyente porque introduce símbolos para que nos demonicen y nadie nos de trabajo”, remarcó.

El cierre del día de lucha fue al ritmo de las mujeres candomberas, entre aplausos y rondas, donde se veían las banderas de la agrupación de mujeres MuMaLa, de la comunidad LGTB, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del centro de estudiante del ISFD 102.

description

¿Por qué paramos?

El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento creado a fines de octubre de 2016, como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que sufren las mujeres. Nació tras la huelga que protagonizaron las ciudadanas de Polonia contra la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Es el segundo año que se realiza en Lomas de Zamora. Esta vez la propuesta surgió desde un grupo de mujeres del ámbito de la música. So Sonia destacó que la importancia que se haga en zona sur ya que las personas que no pasan por la Ciudad de Buenos Aires “se enteran de poco o nada” del reclamo y sólo consume “visiones distorsionadas que muestran los medios de comunicación”.

description

AUNO-9-3-18
CF-SAM

Dejar una respuesta