Lugones es el nuevo obispo de Lomas de Zamora

La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) anunció la designación de Jorge Lugones como nuevo obispo de Lomas de Zamora por parte del papa Benedicto XVI. Lugones reemplaza a Radrizzani quien había dejado el cargo a fines de 2007 para hacerse cargo de la arquidiócesis de Luján.

Luego de seis meses de indecisiones frente a quién sería el sucesor de Agustín Radrizziani, trasladado en marzo de este año a la arquidiócesis de Mercedes-Luján, el papa Benedicto XVI, designó como nuevo obispo de Lomas de Zamora a Jorge Lugones para presidir la arquediócesis del distrito.

Esta mañana al mismo tiempo que se anunciaba en Roma, Italia, el papa Benedicto XVI designó a monseñor Jorge Lugones como sucesor de Agustín Radrizziani, quien se caracterizó por ser uno de los referentes más progresistas de la Iglesia que mantiene un perfil “dialoguista” con el Gobierno nacional.

Luego de hacerse pública su designación en diálogo con el diario local
Eclesía, el nuevo obispo se dirigió a todos los fieles bendiciéndolos y, también, pidió que “recen especialmente, para que el Señor me sostenga y el Espíritu Santo me ilumine”.

El cargo que desde ahora ocupa Lugones estuvo vacante desde diciembre de 2007 cuando Radrizziani fue designado obispo de la arquidiócesis de Mercedes-Luján.

En marzo había sido nombrado como administrador diocesano a monseñor Luis Fernández, cuestionado por haber sido colaborador de la gestión de Desiderio Collino, un obispo que había estado alineado en la línea conservadora de la Iglesia Católica.

Por su parte, el nuevo titular de la arquidiócesis lomense, desde 1999 hasta hoy desempeñó su cargo como obispo en Orán, en Salta, donde se destacó por tener fuerte participación política y social, debido a que intentó articular en conjunto con el gobierno local la promulgación de soluciones a temas como seguridad, problemas de adicciones, salud y educación, entre otros.

Lugones, que es oriundo de la localidad bonaerense de 25 de mayo tiene 56 años y será el quinto obispo del distrito lomense luego de las gestiones que llevaron a cabo monseñor Filemón Castellano, de 1957 a 1963; monseñor Alejandro Schell, de 1963 a 1972; monseñor Desiderio Elso Collino de 1972 a 2001 y quien ya fue mencionado Agustín Radrizzani de 2001 a 2007.

En junio de 1999 fue ordenado obispo por Juan Pablo II en una celebración que tuvo lugar en el Domo del Centenario, en Resistencia, Chaco, que fue presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.

Desde 1979 que lleva a cabo sus estudios en teología, filosofía y en 1988 recibió su ordenación sacerdotal, además, fue presidente de la Fundación San Javier “Chicos de la calle” y “Niños en riesgo” y director de ejercicios espirituales de la casa San Ignacio y se recibió de médico veterinario en la Universidad Nacional de La Plata.

También, fue director espiritual y profesor del Seminario Interdiocesano de Resistencia, es de la Casa “San Ignacio”, de la Compañía de Jesús y es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen en la Conferencia Episcopal Argentina.

AUNO 14-10-08
MQ-CP-CGL-HRC
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta