Luciana Mignoli, periodista feminista: “Una vez que ves las desigualdades, no podés dejar de verlas”

#NiUnaMenos y el lenguaje inclusivo, entre los temas de una charla con estudiantes de periodismo y comunicación de la UNLZ.

Camila Romero y Leo Lencina

La periodista feminista Luciana Mignoli remarcó que la violencia de género “se instala en un sistema patriarcal donde los varones la perpetúan”, durante una charla con estudiantes en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Repasó las luchas feministas desde la ‘Huelga de las Escobas’, ocurrida en 1907, y destacó que esa “fue la primera vez que las mujeres estuvieron en la escena pública”.

Marcó la descalificación de las mujeres en las publicidades y recordó el inicio del movimiento #NiUnaMenos que, según Mignoli, hizo que el feminismo “saliera del closet”.

“El feminismo no nació de un repollo. Ni una Menos no lo inventó”, aseguró la periodista.

Mignoli planteó que “el lenguaje no sexista no es solo usar la ‘e’” y afirmó que hay formas para hacer un lenguaje más inclusivo “aún en los parámetros de la RAE”.

En la charla en la cátedra de Taller de Redacción Periodística en la Facultad de Ciencias Sociales, mostró datos de 2019 sobre la comunicación en el contexto laboral, las desigualdades de género y de salario, y la situación de lxs periodistas trans y travestis de Santa Fe, que no trabajan en ninguno de los principales 11 medios de la provincia.

Luciana Mignoli integra la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena y trabaja en el Ministerio de Salud, donde elaboró un artículo llamado “¿Y ahora cómo se dice? Pensando el lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva”.

“Los feminismos y transfeminismos tienen que ver con ponerte lentes para ver desigualdades, que una vez que las ves no podés dejar de verlas“, resaltó Mignoli en la charla con los estudiantes de periodismo y comunicación.  

Dejar una respuesta