Lucha contra el cigarrillo: certificarán a las empresas libres de humo de tabaco

Las empresas en las que rige una prohibición para fumar podrán, a partir de una iniciativa oficial, conseguir una certificación sanitaria que las convierta en «libres de tabaco».
Por Martín Glade

(AUNO) El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación presentó la iniciativa por medio de la cual buscará conformar un “Registro Nacional de Empresas libres de humo de tabaco”, para luego poder certificar esas situaciones.
Desde el Ministerio, tras destacarse que “no alcanza con una norma” para establecer ambientes laborales “libres de humo” de cigarrillos, se aportarán programas de capacitación que puedan ser consultados por internet por todos los interesados.
Para avanzar en la iniciativa lanzada por la cartera que encabeza el ministro Ginés González García, el lunes y martes próximo se realizarán “Jornadas Nacionales de Capacitación para el Desarrollo de Empresas Libres de Humo de Tabaco”, en las que se brindarán recomendaciones metodológicas para quienes decidan trabajar en ese sentido.
El Ministerio resaltó que el Registro consiste en un formulario “que pueden llenar las empresas que estén llevando a cabo políticas activas de control del tabaco en sus propios ámbitos” y que, tras ser realizado “on line” por las compañías, es corroborado por la cartera sanitaria, que las incluirá en un listado “nacional”.

Posteriormente, quienes deseen contar con un certificado oficial en el que conste que toman parte de la iniciativa podrán solicitarlo en el organismo estatal.
Según distintos informes médicos, “el humo del tabaco contiene más de 50 sustancias cancerígenas” y quienes lo respiran “están expuestos a un mayor riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y pulmonares”, además de poder provocar “la muerte súbita del lactante”.
Para los interesados en participar del registro, que pueden consultar información en la página web www.msal.gov.ar, se habilitó un link que remite a las distintas legislaciones nacionales, provinciales y municipales sobre tabaquismo.
Al justificar el lanzamiento de la campaña, el ministerio destacó que los ambientes laborales deben ser “libres de humo” para “proteger la salud de los trabajadores y clientes”, “reducir los riesgos de accidentes, incendios y deterioro de la instalaciones y equipos por efecto del humo ambiental” y porque “se reduce el ausentismo, aumenta la productividad y la satisfacción del personal”.
Entre otros puntos, en el Registro que se puede realizar por internet se pregunta a los interesados el rubro en el que se desempeñan, para así integrar un buscador discriminado por actividad económica.
También se pregunta si ya existen en esas empresas normas sobre la prohibición de fumar, y, en caso de ser positivo, si existen sanciones para quienes no las cumplan.
También se consulta sobre el “grado de cumplimiento” de estas medidas en la actualidad y que se expliquen cuáles son la condiciones de restricción, del siguiente listado:
-La empresa es 100 por ciento libre de humo si no se permite fumar en ninguno de los espacios disponibles, (ni abiertos ni cerrados), ni en los vehículos de la empresa o en eventos relacionados con la misma. – En la empresa se permite fumar solamente fuera del edificio, pero lejos de las ventanas y de las entradas.
-En la empresa se permite fumar solamente fuera del edificio sin restricciones especiales.
-En la empresa se permite fumar dentro del edificio, pero solamente en patios abiertos interiores.
-En la empresa se permite fumar dentro del edificio, en áreas cubiertas para fumadores, separadas estructuralmente de las áreas de no fumadores. (ej. Salones o habitaciones).
-En la empresa se permite fumar dentro del edificio, en áreas cubiertas, que no se encuentran separadas estructuralmente de las áreas de no fumadores. (ej. Pasillos, zaguanes, huecos de las escaleras, antesala de ascensores, recepciones, halls, etc.).
AUNO

Dejar una respuesta