Los trabajadores Bridgestone exigen respuestas tras un nuevo positivo de coronavirus

Los operarios de la fábrica de neumáticos volvieron al paro ante la confirmación de un caso estrecho “al que se lo mantenía trabajando”, según denunciaron. Los trabajadores critican que la multinacional incumple “las más básicas medidas de prevención”.

Los trabajadores de la planta de Bridgestone, ubicada en la localidad de Llavallol, realizaron ayer otro paro de 24 horas por un nuevo caso de coronavirus dentro de la fábrica, donde se han confirmado hasta el momento cinco contagios. Los operarios que estuvieron en contacto con los casos confirmados ahora se encuentran aislados y a la espera de los testeos por PCR.

Frente a la confirmación de un nuevo caso en la planta, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) decidió realizar una nueva medida de fuerza en la fábrica hasta “tener una respuesta de la empresa o la intervención por parte del Ministerio”.

La semana pasada el sindicato había realizado un paro de actividades en todas las fábricas de la provincia de Buenos Aires en reclamo de mejoras en las condiciones de seguridad y de prevención ante la pandemia por coronavirus. Incluso habían puesto a disposición de las empresas un protocolo específico elaborado junto con trabajadores y profesionales sanitarios.

En diálogo con AUNO, el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, manifestó la disconformidad que tiene el sindicato ante las “pobres e insuficientes medidas” que tomó la empresa para poder operar durante la pandemia.

“Se debería hacer mucho más de lo que se está haciendo, ya con casos confirmados dentro de las instalaciones no se puede seguir trabajando con las mismas normas porque demostraron ser insuficientes“, explicó Crespo. Y además advirtió: “Si se quiere seguir operando tenemos que desinfectar entre turno y turno, sino lo único que queda es parar” .

Crespo también reveló que el último caso de coronavirus había pedido “ser aislado” porque estuvo en contacto estrecho con los demás casos confirmados de la planta y la empresa “no atendió a su reclamo”.

Ante este panorama, el sindicato espera “una respuesta también por parte del Estado” ya que si la empresa no cambia su posición “debería ser el Ministerio de Trabajo quien intervenga para brindar seguridad a los trabajadores”.

Desde la empresa no consideran por ahora parar la producción y alegan que “se cumple con todas las disposiciones sanitarias” requeridas por el Estado, como el servicio de transporte privado, para evitar que los empleados usen los colectivos y trenes.

En tanto el Ministerio de Trabajo bonaerense no se ha expedido sobre el tema y las normas que pide para que las empresas vuelvan a trabajar son la prohibición de reuniones entre empleados, la limitación de las áreas de trabajo y la medición de temperatura al ingresar, entre otroas.

La fábrica Bridgestone posee tres turnos de trabajos distintos, emplea casi a mil personas y en el lugar sólo trabajan los obreros de producción, ya que todo el trabajo administrativo se realiza de manera virtual.

AUNO-18-6-20
SO-SAM

Dejar una respuesta