Los Simpson son vecinos de Longchamps: así es el mural con las escenas más icónicas de la serie estadounidense

La obra «Odisea Simpson: Deja que tu espíritu se eleve» está ubicada en la avenida que lleva el nombre de la localidad y Tieghi. Cientos de vecinos y vecinas ya lo visitaron y comparten las fotos en las redes sociales.

Los Simpson eligieron a la localidad de Longchamps como su nuevo destino. Ned Flanders y su traje de esquí, Lisa Simpson mientras busca un nuevo estilo, el Señor Burns al salir aturdido de su chequeo médico y Homero Simpson en un carrito con libros, son algunas de las icónicas escenas de la famosa estadounidense que retrataron un grupo artistas de Almirante Brown en un mural.

“Somos una generación marcada por el fenómeno Simpson”, explicó Heber Martínez, uno de los creadores de Odisea Simpson: Deja que tu espíritu se eleve en diálogo con AUNO. También participaron en este proyecto los artistas Eki Besada, TIN y Gabo Luna, que ya realizaron varias iniciativas similares en otros puntos del partido.

Heber tiene razón: desde su estreno en Argentina hace 33 años, el 8 de febrero de 1991, por Telefe, hasta la actualidad, la familia amarilla representa un movimiento inexplicable dentro de la cultura argentina. Cada frase y capítulo es replicada todos los días en memes o incluso en una conversación cotidiana.

“Si bien son famosos a nivel mundial, generó una cosa increíble en este país. Fueron una especie de caldo de cultivo para pibes que repiten todas sus frases”, sostuvo Martínez, de 28 años, vecino de Longchamps.

Hacerle un homenaje a Los Simpson es una idea que perseguía Martínez desde el primer día que empezó a hacer murales. La Municipalidad les cedió una pared colosal, con una vista privilegiada desde las vías del Tren Roca, en Avenida Longchamps y Magdalena Motti de Tieghi. Al verlo, el artista supo que era el lugar indicado para plasmar su sueño.

«La intención es que, cuando las personas vean el mural, sepan que tan ‘simpsonitos’ son y cuántas referencias pueden encontrar. El mural también es poder brindarle algo de calidad a Longchamps”, aseguró el muralista browniense.

El nombre Odisea Simpson plantea la dificultad entre los creadores de este mural para seleccionar las ideas que querían plasmar, ya que “el fenómeno es inabarcable», contó Martínez. “Fue una odisea buscar que se puede hacer y cómo se puede hacer, algo que visualmente tenga sentido», siguió el muralista.

Deja que tu espíritu se eleve, por otro lado, es una referencia al capítulo D’oh en el viento, en el que que Homero está en una granja donde descubre un mural que le hizo su madre con su segundo nombre.

La obra en Longchamps fue realizada en cuatro sesiones. A pesar de no estar terminada, los vecinos y vecinas iban a sacarse fotos. «Es reconfortante verlo terminado, porque Los Simpson viven en mucha gente de varias generaciones. Evocar a ese pedacito de pensamiento es muy especial”, resaltó el muralista.

«Soy afortunado de poder hacer esta odisea de pintar y que a la gente le guste», agregó. Sin embargo, siente una “gran incertidumbre”, porque el arte en el espacio público «puede tranquilamente no estar y cuando perdura en el tiempo es porque se genera un sentimiento de pertenencia para el barrio. La gente lo empieza a cuidar. Eso a mí me llena el alma, es un sentimiento increíble«.

El mural es parte del programa Embellecimiento Urbano, realizado por la Municipalidad de Almirante Brown. A través de esta iniciativa crearon murales en los barrios de ese partido con distintas temáticas que van desde la cultura anime y las series del momento, como Stranger Things; la Selección argentina con la Copa del Mundo; hasta homenajes a René Favaloro y los veteranos de Malvinas.

AUNO-12-09-2024

ANV-MB

Dejar una respuesta