Los recursos naturales, eje de un encuentro de empresas y tecnología

Junto a la Feria de Tecnología Ambiental se realizó esta semana, en Buenos Aires, un nuevo Congreso Argentino de Saneamiento y Medioambiente. Agua, energías alternativas y tratamiento de residuos fueron los focos principales de una iniciativa que, según explicaron sus organizadores a AUNO-Tercer Sector, busca generar “herramientas idóneas que apunten a lograr responsabilidad empresaria”.

Bajo el lema “Desarrollo y calidad de vida. Presente y futuro”, la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina) realizó entre el 18 y 20 de este mes, en Costa Salguero, la edición número 18 del Congreso Argentino de Saneamiento y Medioambiente, que se desarrolló junto a la Feria de Tecnología Ambiental (FITMA), el único evento integral en Argentina dedicado a las industrias que se ocupan del “mejoramiento de la calidad de vida y el aprovechamiento de los recursos”. Fue un espacio donde se dictaron seminarios y mesas redondas ilustrativas de temáticas tales como minería, construcciones sustentables, energías renovables, agua no contabilizada y gestión ambiental de cuencas, entre otras.

“El agua, las energías alternativas, el medioambiente y el tratamiento de los residuos, los cuatro pilares fundamentales desde los cuales se concibe la cuestión ambiental, formaron parte de la temática expositiva de esta nueva edición”, según comentaron sus organizadores.

En diálogo con AUNO-Tercer Sector, Juan Pablo Shifini, presidente de Aidis Argentina, señaló: “Somos una asociación de 64 años de vida y estamos abiertos a todos los temas de medioambiente. Nuestra principal misión es propender el saneamiento, tanto de aguas como de residuos, y el cuidado del ambiente en todas sus formas”.

“Este evento se realiza en nuestro país cada dos años y su principal objetivo es concientizar a los actores sociales respecto de los efectos de la contaminación y el cuidado del medioambiente”, sostuvo Shfini. “Por ello, se necesitan herramientas idóneas que apunten a lograr responsabilidad empresaria en lo que hace al cuidado del ecosistema”, puntualizó el referente de Aidis.

Esta nueva edición del Congreso y la Fitma, evaluó trabajos técnicos, y apuntó al dictado de seminarios de temas de actualidad con una visión de desarrollo hacia el futuro, a explorar los nuevos avances tecnológicos y científicos en lo que refiere al agua potable, saneamiento, y medio ambiente, e incluyó un amplio debate en lo referido a políticas sectoriales.

“Con participación a nivel local e internacional nuestro desafío permanente se traduce en consolidar un ambiente sano y preservar la salud y, para ello, es fundamental la capacitación permanente de ingenieros y técnicos ambientales, que desarrollen –a través de una estructura moderna- actividades que permitan procesos que consoliden un ambiente sano para preservar la salud”, expresó Shifini.

El evento contó la visita especial de Mahesh Metha, un reconocido abogado ambientalista hindú, con extensa trayectoria en el río Ganges, quien brindó una charla magistral sobre su experiencia en el saneamiento de unos de los cursos de agua más contaminados del mundo. Así, Metha comentó que “es muy importante que puedan sentarse empresarios, funcionarios y jueces a debatir sobre el medio ambiente”. “Debemos cuidar nuestros recursos hoy, porque si se trabaja en estos parámetros, viviremos en un mundo mejor mañana”, manifestó.

“Si Metha pudo luchar contra la Corte Suprema y ganar en la India para sanear el Ganges, con la enorme complejidad que existe en ese país, es un claro ejemplo a seguir en la Argentina. El mensaje a transmitir es que `es posible y hay hechos concretos que lo respaldan`”, señaló Shifini.

Por su parte, Roberto Santi, presidente de R. Santi y Asociados S.A, organizadora de la feria junto con Aidis, comentó que “teniendo en cuenta el cambio de paradigma que ha tenido lugar en los últimos años dentro del sector empresarial, cada vez más enfocado hacia la gestión ambiental, la preservación de los recursos naturales, la producción limpia, la búsqueda de nuevas fuentes energéticas, el cuidado de la calidad del agua y el manejo de los residuos, es de vital importancia ofrecer un espacio donde las empresas encuentren soluciones sustentables para sus nuevos requerimientos”.

Fitma es una plataforma comercial, institucional y académica excepcional para que las empresas relacionadas a las temáticas que la componen presenten sus innovaciones, nuevas tecnologías y aplicaciones, productos y servicios en miras a “promover prácticas y soluciones sustentables para el sector”, bajo la premisa “ciencia, tecnologías y servicios para el mejoramiento de la calidad de vida y aprovechamiento de los recursos”.

Las empresas expositoras sorprendieron con un despliegue de tecnología medioambiental sin precedentes en el país, que incluyó los más recientes avances e innovaciones en el mercado nacional. Algunos de los expositores fueron Rennell Agua y Saneamiento, Alfa Instrumentos, Maitec, y Argentaguas, todas ellas empresas líderes en el sector.

Desde su nacimiento, Fitma ha convocado a un público profesional y empresario calificado compuesto por ingenieros, geólogos, bioquímicos, analistas ambientales, investigadores, técnicos, funcionarios públicos, cooperativas de obras y servicios públicos.

Dejar una respuesta