Los héroes de Malvinas ofrecen una muestra en la UNLZ

Veteranos del conflicto del Atlántico sur inauguraron en la facultad de Sociales una exposición de fotos y una instalación con elementos que utilizarn en la guerra. También darán charlas abiertas a los alumnos y la comunidad, el próximo jueves a las 10 y viernes a las 18. “Venimos para contar nuestra verdad”, aseguró uno de ellos.

Lomas de Zamora, abril 16 (AUNO).- La exposición “Malvinas: Pasado, Presente y Futuro” fue inaugurada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, un espacio en el que se exhiben fotos, elementos de supervivencia y trajes de combate de los soldados que conforman la Comisión de Enlace de Veteranos del distrito, cuyos representantes estarán hasta el viernes, día en que termina la muestra, para contar sus experiencias sobre aquella guerra que dejó un saldo de alrededor de 700 muertos y muchas historias por relatar.

La muestra estará abierta al público también y están programadas charlas y debates con reproducción de documentales. Para el jueves 19, a las 10, está pactado un debate sobre el “Contexto histórico de las sucesivas invasiones inglesas”, y el viernes 20, a las 18, habrá una charla con motivo de “La última dictadura militar argentina”.

“Tenemos la suerte de estar caminando por la ciudad, somos una experiencia viva y queremos transmitir nuestras pequeñas vivencias”, describió uno de los veteranos lomenses, Gustavo Lellini, quien aseguró que “el pedacito de historia individual de cada uno de los participantes de la guerra, forma una gran historia”.

Asimismo, destacó la importancia de los elementos que están expuestos en una de las aulas debido a que “lo que los combatientes podían traer lo que les entraba en los bolsillos”. (Ver Malvinas de cerca… )

El ex presidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Lomas de Zamora Roberto Piccardi explicó que durante esta semana “va a haber un reencuentro con la historia personal de cada uno”. “Pasaron 30 años, pero sólo en el almanaque, porque para nosotros es como si hubiera sido ayer, está muy latente”, aseguró.

Todas las personas que quieran asistir a la muestra, lo pueden hacer sin ningún requerimiento previo porque el acceso es libre y gratuito.

“Este es el lugar que nos corresponde, hay que informar a la gente de lo que pasó. Estamos seguros de que este emprendimiento va a ser bueno tanto como para el que da como para el que recibe”, aseguró Lellini.

Por su parte, Piccardi destacó que el hecho de que “los veteranos de guerra organicen una muestra en un aula, que fue cedida por toda una semana para la libre disposición de los expositores, es algo histórico, jamás vivido”.

Además de ellos, el conjunto de ex combatientes que expone en la Facultad está conformado por Fabián Gayol, Ricardo Lago y Marcos Giménez y entre el grupo irá rotando según los horarios para que en el aula donde se realiza la exhibición haya, al menos, uno de ellos para poder responder las preguntas de quienes visiten el salón.

Los ex combatientes destacaron que están “alegres y motivados por la muestra porque es una manera de darle a conocer a la comunidad parte de la historia reciente, a pesar de que les duela hablar de algunas cosas”.

MBE-AFD
AUNO-16-04-12

Dejar una respuesta