El Paseo de la Memoria sin terminar

El lugar había sido inaugurado el 20 de marzo en conmemoración de los 200 vecinos desaparecidos del distrito. Al día siguiente, varias de las obras fueron dañadas y hasta ahora no fueron instaladas definitivamente.

Lomas de Zamora, abril 17, AUNO.- Unas envueltas en cintas que indican “peligro”, otras recostadas sobre unos tablones de madera y todas sin el apellido del artista que les dio vida, así están las trece esculturas del Paseo de la Memoria que fue inaugurado con pompas hace 20 días pero que aún no fue terminado.

La noche siguiente del día en que fue inaugurado el parque, algunas de las esculturas de madera fueron pintadas, aunque rápidamente reparadas por personal municipal. No obstante, el director de Derechos Humanos de Lanús, Matías Acuña, negó a AUNO que las obras hayan sido víctimas de algún “acto de vandalismo” pero admitió que “está dentro de las posibilidades”.

Por su parte, el coordinador del Simposio Latinoamericano de Escultura a Cielo Abierto, Juan Parafioriti, explicó que la falta de instalación permanente de las esculturas se debe a su “falta de emplazamiento y tratamiento definitivo”.

Por eso las obras permanecen volcadas sobre unas tarimas, no a causa de la tormenta que arrasó al Conurbano hace dos semanas sino por una cuestión de seguridad, tal y como manifestó a esta agencia Parafioriti: “Algunas (esculturas) corrían el riesgo de caer sobre alguien”.

En este sentido, Parafioriti explicó que la presencia de cintas de seguridad se debe a que “se está trabajando sobre el diseño de emplazamiento” que consiste en “un pedestal adecuado de cemento que conforme esculturas seguras”.

En lo que respecta a la terminación de las esculturas de madera, que requiere la aplicación de laca que la proteja de la intemperie, Parafioriti expresó que “hasta que no se sequen no se les puede dar un tratamiento adecuado”.

De este modo, las obras permanecen a la espera de que los escultores le den su aspecto final, que será en un pedestal con la correspondiente placa con los nombres de la escultura y del artista, respectivamente.

JL-AFD
AUNO-17-04-12

Dejar una respuesta