Ambientalistas denunciaron la venta de terrenos de la Laguna de Rocha

El ecosistema tiene media sanción de Diputados para ser declarado “reserva natural”. Los ecologistas afirman que los casi mil lotes que están siendo comercializados forman parte del humedal, que es sitio histórico municipal. Desde la inmobiliaria aseveraron que “la documentación fue aprobada por la Secretaría de Tierras” municipal.

Lomas de Zamora, abril 17 (AUNO).- El Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha denunció y repudió la venta para fines habitacionales de terrenos que forman parte de ese humedal, cuando “la zona es inundable, las condiciones del terreno no son aptas para hábitat humano ni funciones comerciales, así como también porque se trata de un sitio de importancia histórica para el municipio”, explicó Martín Farina, miembro de la organización que protege al ecosistema.

El ambiente, que fue declarado “Reserva histórica municipal” y que también podría ser “Reserva natural”, ya que el proyecto tiene media sanción en la Cámara de Diputados provincial, tiene una extensión aproximada de 1400 hectáreas, de las cuales 300 corresponden a espejos de agua. Por sus características naturales, es uno de los últimos ecosistemas intactos del Conurbano y forma parte de la cuenca del Matanza-Riachuelo, por lo que está incluido en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que condenó a los estados nacional, porteño y bonaerense a realizar las tareas necesarias para sanear el curso de agua.

Algunos de los terrenos que figuran en venta “son, en teoría, para loteos sociales, mientras que otros son con dudosos fines comerciales”, explicó Farina a AUNO. “Se está enmascarando detrás de una urgencia real e impostergable como es la emergencia habitacional, la cesión de lucro a empresas privadas sobre terrenos cuyo uso debe ser público”, consideraron desde el colectivo a través de un comunicado.

Los miembros de Unidos por Laguna de Rocha afirmaron que “el diálogo oficial con los representantes del distrito se cortó hace rato” y elucubraron que los 960 lotes de áreas naturales “podrían terminar siendo un barrio cerrado o un shopping”.

Las inmobiliarias involucradas en la venta de los terrenos son Sierras de Fiambalá (SIFSA) y Crimi Propiedades, y el valor inicial para adquirir un lote es de 40 mil pesos, cifra que los ambientalistas consideraron “muy baja” y los lleva a pensar que “podría tratarse de una estafa”.

Desde Crimi aclararon a esta agencia que sólo se encargan de “la parte operativa” de las transacciones y aseguraron que “para las cuestiones legales hay que remitirse a SIFSA”. Esta última, afirmó que “parte de los terrenos son bajos, por lo que van a ser rellenados de acuerdo a toda la documentación presentada y aprobada en la Subsecretaría de Tierras del municipio”.

“De los 962 lotes que hay para la venta, iniciada en noviembre de 2011, ya fueron adjudicados unos 200, todos con fines habitacionales”, manifestaron desde Sierras de Fiambalá. Las fuentes de las dos inmobiliarias prefirieron reservar su identidad.

Farina recordó que “en 2011 parte del humedal fue ocupado por personas que reclamaban una vivienda y fueron desalojadas pacíficamente”, pero aseguró lo que “quedó demostrado a través de varias fotos fue que esos terrenos son inundables y no sirven para un barrio”.

El colectivo ecológico Unidos por Laguna de Rocha expresó su “apoyo a una pronta solución a la emergencia habitacional que afecta a miles de vecinos y compatriotas, pero de manera planificada y en terrenos acordes para una vida humana saludable”.

PT-AFD
AUNO-17-04-12

Dejar una respuesta