Los estudiantes bonaerenses podrán viajar gratis

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el Boleto Educativo Gratuito, que comenzará a regir a partir del año próximo. La medida alcanzará a los alumnos de todos los niveles que asistan a establecimientos públicos y de gestión privada con aporte estatal.

Lomas de Zamora, julio 2 (AUNO).- Los estudiantes de la provincia de Buenos Aires podrán viajar gratis, tras aprobar la Cámara de Diputados bonaerense la ley del boleto educativo gratuito, la que se aplicará a partir del año próximo, una vez que este reglamentada.

El boleto, según se establece en la normativa, alcanzará a los alumnos que “asistan a establecimientos públicos y de gestión privada con aporte estatal, durante los días hábiles del año escolar y para todas las actividades educativas, y servirá para el transporte ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros urbano, suburbano e interurbano”.

En cuanto a la reglamentación, se indicó que en esta se establecerá la forma en la que se implementarán los viajes autorizados por usuario, que serán para el sistema urbano e interurbano de 50 traslados mensuales para alumnos primarios y secundarios y de 45 para terciarios y universitarios.

La disposición, también abarcará al traslado de residentes o practicantes y a los alumnos que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo.

En tanto, para el sistema de larga distancia sólo se otorga el beneficio a los estudiantes universitarios, con un tope de cuatro viajes de ida y vuelta anuales.

Además, el Poder Ejecutivo, destinará los fondos necesarios para garantizar este beneficio, que rondaría, los 200 millones de pesos por año y establecerá que las empresas deberán “cubrir el seguro del usuario, igual que sucede con el resto de los pasajeros”.

La sesión, en la que se recordó a los estudiantes que fueron víctimas de La Noche de los Lápices, que pedían por la implementación del boleto estudiantil gratuito, fue acompañada por una movilización a la Legislatura bonaerense convocada por más de 80 organizaciones estudiantiles y gremios de la educación y alumnos que colmaron las barras del recinto.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Horacio González, calificó de “histórica” a la sesión por “la significación que tiene y por los jóvenes que dieron la vida por esta lucha”.

AUNO-02-07-15-CAS

Dejar una respuesta