El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, aseguró que producirán repelente que será distribuido en el distrito para “las personas que más lo necesiten”, luego de que la entidad que preside firmara un convenio con el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, para la elaboración del producto.
Otermín afirmó que estos productos “son fundamentales para prevenir el contagio del dengue y otras enfermedades que transmiten los mosquitos” a la vez que agradeció “la sensibilidad y predisposición de articular en conjunto para cuidar a nuestra comunidad”.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos destacó que es una iniciativa “importante” debido a que hay que atender primariamente a las zonas más afectadas y la población debe rápidamente “protegerse”. “Hoy los únicos métodos de prevención que hay es no dejar envases con agua para intentar no expandir el mosquito y el uso de repelente”, explicó en diálogo con AUNO.
Fernández aseguró que el repelente se repartirá en la localidad ante la escasez, el alto costo, el difícil acceso, el aumento de casos de dengue y la presencia de la invasión del mosquito.
Tras recorrer las colonias de vacaciones durante el verano, la entidad detectó el problema y comenzaron a hacer el producto de forma particular. “Vimos que era una población donde quizás no tenían acceso, estaba expuesta a ser infectada y entonces desde enero empezamos con el repelente”.
Luego, el municipio de Lomas de Zamora tomó la iniciativa como “buena medida” y quiso replicarla para atender esta “necesidad” y “observó que lo que estábamos haciendo era una buena alternativa y cubrirá esa urgencia que hoy no estaba siendo cumplida”, aseguró el titular a AUNO.
Sin embargo, detalló que la producción “no es a gran escala” sino que con la propia estructura que tienen las farmacias en sus laboratorios para la formulación magistral realizaron una acción “solidaria” ya que brindaron sus tiempos en pos de atender esta problemática. Incluso, reveló que no se planteó hacer una cooperativa para que se realice en gran cantidad porque no existe esa capacidad.
“Tendríamos que tener un laboratorio que ya se dedique a eso, no lo tenemos, lo que estamos haciendo es aprovechar los recursos que tiene cada farmacia para sus formulaciones y que cada una de las que se adhirieron a esta acción lo puedan hacer desde sus oficinas farmacéuticas. Eso se recoge y se distribuye donde hay mayor números de casos y se verá como se sigue”, confirmó.
En referencia a la distribución y uso del repelente, el titular aseguró que la institución entregó toda la partida que estaba puesta en el convenio, ya dieron por concluido esa demanda y están listos para usar. “Ahora, el municipio debe decidir cómo lo va a entregar”, concluyó Fernández.
AUNO-29-3-24
MC-SAM