Los médicos bonaerenses aceptaron la propuesta del 13,5 por ciento de aumento para marzo

El Congreso Provincial de Delegadxs de CICOP aprobó por amplia mayoría la propuesta paritaria del gobierno bonaerense para marzo a cobrarse con los salarios de abril.

Los trabajadores de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) aceptaron la propuesta del gobierno bonaerense del 13,5 por ciento de oferta paritaria para el salario de marzo para los profesionales de la salud encuadrados en la Ley de Carrera Hospitalaria 10.471.

El secretario general de la CICOP, Aníbal Aristizábal, afirmó en diálogo AUNO que los trabajadores aceptaron la propuesta, pero “no están conformes”, ya que los salarios de los ingresantes de los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires “no son lo que deberían ser”.

La oferta también contempla la reapertura de las negociaciones en abril, un aumento en las asignaciones familiares y en los tramos de ingreso familiar, y la continuidad de las Mesas Técnicas para trabajar pases a planta permanente de becarios y personal en situación transitoria.

Aristizábal aseguró que los trabajadores están “muy lejos de tener un salario acorde a las tareas que realizan”,  pero que el contexto es “muy adverso”, por lo que valoraron “aceptar la propuesta en disconformidad”.

El Congreso de CICOP aceptó la propuesta salarial para el mes de marzo. Crédito: CICOP

Por otra parte, denunció que la situación de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires es “una realidad de malos salarios, de pluriempleo, de muchas ocupaciones para poder reproducir su vida social, su existencia y de condiciones de empleo que son difíciles en particular”.

“Esta crisis económica que está atravesando el país, con una fuerte caída de la recaudación por parte de los estados provinciales, nacionales y municipales -y con una escalada de precios sostenida con una pérdida del poder adquisitivo de salario- se traduce en los lugares en donde nosotros garantizamos y realizamos nuestras tareas laborales: la salud de la población con menos cantidad de elementos para poder dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población”, explicó Aristizábal.

Por eso, apuestan a “una integración virtuosa” y a la “transformación del sistema de salud” como salida a la crisis que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de la salud “no solo en Buenos Aires, sino en todo el país”.

El gremialista criticó que los profesionales de la salud están “mal remunerados, en toda la extensión del territorio nacional” y remarcó que hay trabajadores que “están peor que otros, sobre todo el municipal, pero nadie puede decir que está gratificado en una forma justa”.

AUNO-28-03-24
LNC-SAM

Dejar una respuesta