Lo que se discutirá sobre la Red de Infancia

El proyecto que se discutirá en el Concejo Deliberante local para concretar la conformación de la Red de Infancia está a un tris de ser aprobado en el Concejo Deliberante. Los puntos más relevantes del texto.

Lomas de Zamora, octubre 25 (AUNO).- Concejales de Lomas de Zamora tratarán el jueves próximo en comisión el proyecto de decreto para la conformación del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que, en el marco de la ley provincial 13.298, reclaman hace cinco años las diversas organizaciones e instituciones nucleadas en la Red de Infancia y Adolescencia del distrito.

El proyecto fue presentado hace unas semanas por la edil del oficialismo Victoria Lorences y tendrá que pasar primero por la comisión de Asistencia Social donde se prevé la modificación de algunos puntos y de ser aprobado irá al Ejecutivo local, que autorizará o no el debate en la sesión parlamentaria del 28 de octubre próximo.

Aunque son pocos los distritos que conformaron consejos locales, el artículo 15 de la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes establece que todos los municipios deben constituir, a través de sus secretarías de Desarrollo Social, mesas locales que hagan relevamientos territoriales sobre la situación de la niñez en el distrito, elaboren el Plan de Acción correspondiente y supervisen que se cumpla.

El proyecto propone asesorar al Ejecutivo y Legislativo municipales en materia de promoción, difusión y desarrollo de acciones que contribuyan a la proyección integral de los derechos de la niñez y la juventud.

Según el texto que se discutirá en el Legislativo comunal, los miembros del consejo local deberán fijar además asambleas mensuales, llevar libro de actas, reunirse una vez por año para elegir a sus representantes y trabajar ad honorem.

En ese contexto, la Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud de Lomas de Zamora había realizado el 7 de agosto pasado en la Escuela Nº3, de Temperley, una jornada “Por la Construcción del Sistema Local”, en el que niños, adolescentes, jóvenes, vecinos y organizaciones elaboraron un diagnóstico de la situación de la infancia y la juventud de Lomas de Zamora.

Un mes después, con una amplia convocatoria, la Red llevó a cabo en el Salón Eva Perón, del Palacio Municipal, una audiencia pública para presentar el documento en el que se volcaron los resultados de la jornada de agosto.

Allí participaron algunas de las organizaciones que la integran, concejales, representantes de instituciones vinculadas a la niñez, referentes de derechos humanos y autoridades lomenses, niños y adolescentes, quienes abordaron temas críticos vinculados a las distintas problemáticas de la niñez y la adolescencia, como dificultad al acceso a la educación, la vivienda y la alimentación, drogas, fuerzas policiales, explotación laboral y abuso sexual.

En relación a las expectativas por la aprobación del decreto, Marcela Val, integrante de la Fundación Che Pibe, se mostró muy optimista, y en diálogo con AUNO expresó: “¿Quién puede decirle que no a los pibes? Sí, estoy segura de que se va a aprobar, y por amplia mayoría”.

De hecho, tras leer el proyecto de decreto en la audiencia pública, el secretario de desarrollo social comunal, Ricardo Álvarez, se comprometió a “volver a recrear el tejido social y abrir la ejecución pública a los ciudadanos”, y aseguró que el intendente Martín Insaurralde acompañará el proyecto, lo cual la Red de Infancia viene persiguiendo sin éxito desde gestiones anteriores.

MC-AFD
AUNO-25-10-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>