Lo que los trabajadores quieren

Lomas de Zamora, octubre 16 (AUNO)-. Unas 1500 personas participaron del plenario “Los trabajadores producimos la riqueza, decidamos cómo distribuirla” en el que debatieron cuestiones ambientales que afectan a la zona y al país en general. También, sobre los problemas que los trabajadores deben enfrentar por estar “en negro” y cuál es el rol que […]

Lomas de Zamora, octubre 16 (AUNO)-. Unas 1500 personas participaron del plenario “Los trabajadores producimos la riqueza, decidamos cómo distribuirla” en el que debatieron cuestiones ambientales que afectan a la zona y al país en general. También, sobre los problemas que los trabajadores deben enfrentar por estar “en negro” y cuál es el rol que deben cumplir los cuerpos de delegados. “Ellos deben tomar los reclamos del sindicato, no ser la voz de la empresa”, lanzó Lidia Brasero, representante de la comisión de Libertad y Democracia Sindical de una Democracia Participativa.

Tres fueron las comisiones temáticas conformadas por más de cien personas cada una. Seguridad Social: Políticas sociales Universales, Recursos Estratégicos y Medio Ambiente y Libertad y Democracia Sindical de una Democracia Participativa. Una cuarta englobó una conclusión general: Condiciones de Trabajo y Desarrollo Productivo.

Con el sindicalista oriundo del distrito y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio Popular (FAP) de moderador, Víctor de Gennaro, acompañado por la candidata a gobernadora por esa misma fuerza, Margarita Stolbizer; y por la candidata a diputada nacional Victoria Donda, los representantes de cada una de las comisiones dilucidaron las conclusiones.

“Condiciones de trabajo y desarrollo productivo, son dos ejes que van de la mano para cambiar el modelo laboral”, consideró Marcelo Toledo, en representación de la asamblea que aunaba la resolución general.

Para eso, propuso “terminar con la tercerización, la precarización y el fraude laboral” que, según consideró, “siguen vigentes desde 1990 y que este gobierno continúa”. “El Estado es el primer empleador en negro que hay en nuestro país”, denunció en referencia a las personas que emplea el Estado y que se encuentran en esa situación.

En tanto que, “recuperar las líneas ferroviarias, los astilleros y la industria naviera”, fue tomado como un reclamo general para llevar a cabo un “cambio en el modelo productivo, que generaría más trabajo”, añadió.

Promover las escuelas técnicas y centros de formación profesional, para obtener mano de obra calificada; la derogación de la Ley de Reforma Laboral 25.013 y la participación directa de la población sobre las normativas que se discutan a nivel parlamentario, fueron también reclamos que se levantaron.

La comisión de medioambiente, acaso, fue la menos clara. Aunque destacaron el rechazo a la ley minera y denunciaron “arreglos” entre la empresa canadiense Barrick Gold y el Gobierno nacional, poco fue lo dilucidado respecto a los problemas que existen en diversas provincias a causa del monocultivo de la soja y el desmonte de los bosques nativos.

CP-AFD
AUNO-16-10-11

Dejar una respuesta