Lo que dejaron los refuerzos

Las necesidades del ‘Taladro’ tras el mal torneo del año pasado y las partidas de Salcedo, Tagliafico y Toledo se condensaron en el agitado libro de transferencias estival que implicó la llegada de ocho futbolistas a Peña y Arenales, con rendimientos y oportunidades dispares.

Agustín Szafranko

Lomas de Zamora, junio 18 (AUNO).- El semestre irregular de Banfield tiene varios aspectos para analizar, de los cuales uno de los más importantes es el del rendimiento de las incorporaciones que llegaron en el mercado de pases de verano.

Con las bajas de Santiago Salcedo, Nicolás Tagliafico y Gustavo Toledo, y con los escasos 20 puntos obtenidos en el torneo pasado, el ‘Taladro’ vio la necesidad de reforzar su plantel con jugadores de experiencia y engrosar la cantidad de alternativas en cada posición.

Así, ocho fueron las incorporaciones del club de Peña y Arenales en enero: el arquero Fernando Pellegrino; los defensores Sergio Vittor, Luciano Civelli y Cristian Díaz; los mediocampistas Maximiliano Calzada y Matías Abelairas; y los delanteros Mauricio Cuero y Lucas Viatri.

Con la llegada de tantos refuerzos, en teoría la cantidad de minutos destinados a los jugadores juveniles disminuiría, pero el mal rendimiento de algunos de los recién llegados otorgaron mayores oportunidades a varios futbolistas del semillero, como Mauricio Asenjo y Nahuel Yeri.

El primero en llegar fue Luciano Civelli, volante transformado en marcador lateral, que volvía al ‘Taladro’ luego de siete años de jugar en el exterior. Fue el único de los refuerzos que disputó todos los minutos de la primera parte del campeonato y si bien cumplió, no tuvo un nivel muy alto en sus 15 partidos en los que marcó un gol.

Tras el arribo de Civelli, Vittor se había convertido en la segunda cara nueva, luego de rescindir su vínculo con Atlético de Rafaela y ser convencido por el mismo Almeyda. El ‘Chino’ cuajó uno de los mejores rendimientos del equipo en sus 12 encuentros disputados, actuación que empujó a Banfield a comprar el 50 por ciento de su pase por 300 mil dólares hace una semana.

Abelairas, el tercero en firmar, no tuvo tantas chances como los dos anteriores. Con el gran nivel de Juan Cazares, la titularidad indiscutida de Walter Erviti y el aceptable funcionamiento de Civelli, el ‘Pitu’ tuvo pocos minutos en el campeonato, aunque sí jugó en la victoria frente a Sol de América de Formosa (1-0) por 16avos de Copa Argentina.

Cuero, que el año pasado había tenido un vistoso paso por Olimpo, llegó para reforzar el empobrecido ataque y fue el goleador del ‘Taladro’ con cinco tantos, por lo que las conclusiones son positivas.. El colombiano de 22 años también disputó los 15 partidos del torneo, aunque fue sustituido en varios y arrancó como suplente frente a Estudiantes.

Pellegrino llegó para ser una buena alternativa a Enrique Bologna, ante las partidas de César Rigamonti y Gaspar Servio. El ex Defensa y Justicia tuvo que ingresar en los últimos minutos frente a River por el desgarro de Bologna, por lo que defendió el arco en tres encuentros más. En total recibió 4 goles en poco más de 200 minutos.

El sexto en arribar fue Viatri tras una dilatada negociación. El ex Boca llegó con la promesa de varios goles pero con algunos problemas físicos, que luego no le permitirían rendir al máximo nivel. Pese a disputar doce partidos, sólo fue titular en cinco y apenas completó tres. Su bajo nivel a pesar de los dos goles convertidos generó la reprobación de los hinchas y la incógnita de si podrá ganarse un lugar en el once inicial.

Sobre el final del mercado de pases llegó Maximiliano Calzada. El uruguayo había estado en la órbita de Independiente pero no logró llegar a un acuerdo. Solamente disputó tres encuentros, dos como titular, sobre el final del semestre por la lesión de Walter Erviti. Poco para evaluar, también.

Cristian Díaz, ex Newell’s, fue el octavo refuerzo y llegó para robustecer el lateral derecho. El rosarino jugó únicamente el primer tiempo frente a San Martín de San Juan pero su rendimiento fue muy bajo, por lo que salió sustituido en el entretiempo en lugar de Nahuel Yeri y nunca logró quitarle el puesto. Los flojos 45 minutos de la quinta fecha son su único registro por el campeonato.

En conclusión, solamente tres de los ocho refuerzos fueron titulares con asiduidad y sostuvieron el rendimiento que prometían. Por su parte, Pellegrino demostró ser una buena alternativa de Bologna. Las otras cuatro incorporaciones son una incógnita, ya sea por su flojo nivel o por sus pocos partidos disputados.

AUNO 18-06-15
AS-MFV

Dejar una respuesta