Llega a Lomas un programa de cirugías reparadoras para pacientes de bajos recursos

Lomas de Zamora será el primer municipio bonaerense donde se lleve a cabo el Operativo Patria Solidaria, un programa de cirugías reparadoras gratuitas para personas con malformaciones. Se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de este mes y beneficiará a casi medio centenar de pacientes de bajos recursos económicos, en su mayoría niños.

Martín Silles

Cerca de medio centenar de pacientes serán sometidos a cirugías reparadoras en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, en el marco del Operativo Cirugía “Patria Solidaria”, cuya primera etapa se llevará a cabo en este municipio ente el 27 y el 30 de este mes.

Las patologías que se operarán en este operativo son malformaciones congénitas cráneo faciales (labio leporino, fisura de paladar, deformaciones de oreja), de miembro superior y mano, y otras con sus secuelas; traumatismos faciales con sus secuelas; secuelas de quemaduras y cicatrices deformantes; y reconstrucción y corrección de secuelas de cirugías oncológicas (por ejemplo, post cirugía mamaria).

Lomas de Zamora es el primer Municipio de la provincia de Buenos Aires en donde se pone en práctica este operativo, producto de un acuerdo suscripto por la Municipalidad de Lomas de Zamora y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del cual participan la Secretaría de Salud local, las unidades sanitarias y los hospitales Gandulfo y Alende.

El operativo, que tiene como fin realizar cirugías reparadoras a personas que no pueden realizarlas por medios propios, fue presentado en el Hospital Luisa C de Gandulfo, en una reunión que contó con autoridades nacionales, provinciales y comunales.

En la presentación estuvieron Fabiana Festarrozzi, en representación de la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el médico Héctor Lanza, responsable de las cirugías reparadoras, los directores asociados y ejecutivos del Hospital Gandulfo, Gabriel Donato, Mónica Marchiodi y Carlos Oviedo, el secretario de Salud municipal, Roberto Panno y el director del área Materno Infantil de la comuna, Daniel Barrios.

Las intervenciones se realizarán los días 27, 28, 29, y 30 de abril , luego de un plazo de veinte días donde se verifiquen los casos y se analicen las evaluaciones prequirúrgicas.

Marcelo Figueroa, jefe del Servicio de Cirugía General del Gandulfo, afirmó que “es muy importante que se realice una jornada de cirugía reconstructiva, con patologías como labio leporino, porque se van a poder operar alrededor de cuarenta y seis pacientes que nos trae el municipio”.

“Los pacientes —continuó Figueroa— ya fueron vistos por el grupo de Patria Solidaria y están listos para cuando se hagan las cirugías”.

El profesional precisó que en las intervenciones “van a participar cirujanos del grupo y del Hospital” y, respecto de la continuidad de estos operativos, explicó que “aunque este es un primer ensayo en la provincia, la idea es seguir porque estos pacientes, en su mayoría son chicos que no pueden resolver su problema y tienen grandes dificultades para su inclusión social”. “La idea es hacer la parte de cirugía más la parte de integración social”, aseguró.

Por su parte, el coordinador de Equipo de Cirugía “Patria Solidaria”, Héctor Lanza, en dialogo con AUNO, explicó que “la única forma de poder ayudar es recibiendo ayuda del Estado” y comparó lo que sucede en Buenos Aires, donde un paciente que sufrió quemaduras necesita para la reconstrucción de la piel al menos tres o cuatro equipos denominados expansores”.

Lanza, aclaró que “es una manera de cubrir la deuda que tiene la política con la gente, y lo que se promete hay que cumplirlo; nunca hay que decir que vamos a operar y después no lo hacemos”.

El Operativo Patria Solidaria, que abarca varias provincias, con el fin de atender a pacientes que requieren de una cirugía plástica, nació a partir de un litigio judicial, cuando Lanza tomó conocimiento, en mil novecientos noventa y siete, que un grupo de médicos americanos realizaban en Mendoza este tipo de cirugías a personas que firmaban estar de acuerdo pero ante alguna eventualidad quedarían ajenos de acciones civiles y penales, recordó Lanza.

AUNO MS-EV 12-94-09

Un comentario en «Llega a Lomas un programa de cirugías reparadoras para pacientes de bajos recursos»

Dejar una respuesta