Llamado a la participación

Diputados nacionales presentaron un proyecto de ley para crear una comisión que investigue la legitimidad de la deuda externa. Impulsan, además, la formación de un consejo integrado por representantes de diversos sectores sociales

Por Elisabet Contrera

(AUNO-TERCER SECTOR*) Diferentes voces, antes omitidas y postergadas, hoy podrían generar eco en la sociedad. Voces, con propuestas y alternativas dirigidas al bienestar colectivo. Voces que valdrían ser escuchadas, si prospera en el Congreso Nacional un propuesta que asume como directriz que la sociedad participe y debata sobre la legitimidad de la deuda externa argentina, una hipoteca que compromete el futuro del país.
Un grupo de diputados presentó un proyecto que establece la creación en el ámbito de la Cámara Baja de una Comisión Especial para la Deuda Externa Argentina. Su fin es el de investigar y analizar la legitimidad de lo adeudado por los gobiernos nacionales en el período que va del 24 de marzo de 1976 hasta el 24 de mayo de 2003. “Es necesario saber el monto real de lo que se debe”,puntualizó María Elena Barbagelata, una de las autoras de la iniciativa.
La investigación no se limita al aspecto político ya que la Comisión impulsará la creación de un consejo integrado por representantes de entidades oficiales y ONGs, personalidades del ámbito académico y científico y voceros de asociaciones gremiales y empresariales.
El “Consejo Consultivo Económico, Social y Político” será un cuerpo intersectorial con voz pero sin voto. Para la legisladora es “indispensable convocar a diferentes sectores sociales para, en forma conjunta, investigar y elaborar las ideas básicas que encuadren las negociaciones de la deuda externa”.
Otro de los puntos que señala el proyecto, es la necesidad de determinar el grado de responsabilidad de los organismos de crédito internacional con respecto al crecimiento desmedido de la deuda. Entre ellos el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento(BIRF), el Banco Mundial(BM) y el FMI.
Según el análisis de los legisladores, el aumento estrepitoso se debe al “incremento de las tasas de interés aplicadas a los préstamos”. “Si se hubiera aplicado la tasa de interés histórica, el total de la deuda externa hubiera sigo cancelada en 1989”, asegura la diputada.
La iniciativa relaciona las estadísticas oficiales sobre pobreza que hablan de la crítica situación del país. “Mientras las cifras de pobreza alcanzan casi el 58% de la población y la indigencia el 27.7% señala el proyecto; la tasa de desocupación ascendió al 15.6% y el subdesempleo al 13.5 por ciento”. En conclusión, mientras la pobreza afecta a la mitad de la población y la indigencia a un cuarto, “el Gobierno argentino, tendrá que pagar 19.600 millones de dólares entre intereses y capital de la nueva deuda”, concluye.
Los legisladores que suscriben el proyecto destacan la necesidad de generar alternativas tendientes a la sanción de una ley marco de negociación de la deuda externa. Una ley que impediría pagar la deuda a costa de incrementar el déficit social “como lo demuestra el presupuesto 2004 que tiene como meta un superávit primario del 3% del PBI” destinado al pago de los servicios de la deuda externa pero “en detrimento de los sueldos de los estatales y las jubilaciones”, razona Barbagelata.
El proyecto de ley firmado por los diputados Rubén Giustiniani, Jorge Rivas, Héctor Polino, Ariel Basteiro, Oscar González, Eduardo García y María José Lubertino espera poder ser tratado en el recinto, después del intento frustrado por falta de quórum días atrás.

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
    Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta