Libros Solidarios

Escuelas rurales de todo el país recibirán 10 mil libros de texto donados por editores argentinos

Por Guillermo D’Ambrosio

(AUNO-TERCER SECTOR*) A pocos días del ballottage electoral y mientras la educación queda relegada a un segundo plano en las propuestas de los dos candidatos presidenciales, cerca de 500 escuelas rurales de todo el país recibirán un bolsón con 20 libros cada uno, en el marco de una campaña solidaria que apunta a revertir una tendencia que avanza al ritmo de la crisis: los chicos en edad escolar no llegan a leer un texto por año.
Según los datos aportados por la Cámara del Libro, esta cifra registra una disminución continua desde el año 2000, época en que los alumnos de las escuelas lograban completar, en promedio, la lectura de al menos una obra por año y se complementa con una dato no menos alarmante: más de la mitad no tiene un texto para utilizar en el aula.
Es por ello que la campaña ‘Dale un futuro a tu hijo, dale hoy un libro de texto’, impulsada por el grupo de editores de textos (GET), se propone llegar a estudiantes de las escuelas rurales de todo el país con 10 mil títulos entre los que se hallan textos escolares de matemáticas, lengua, historia y geografía y referentes de la literatura nacional como ‘Martín Fierro’ y ‘La Cautiva’.
La entidad seleccionada para articular la campaña es la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), que colabora con 3.300 escuelas rurales de todo el país y que se encarga de la distribución de las bolsas con las publicaciones y de entregarlas a los padrinos de cada establecimiento educacional “para que queden en ella y puedan usarse año tras año, no para que las repartan entre los chicos porque no sabemos si el próximo año vamos a conseguir nuevas donaciones” se sincera la presidenta de la organización, Noemí Delellis de Arbetman.
Para Delellis, la iniciativa es una especie de “respuesta a nuestras plegarias porque hace tiempo que estábamos buscando una donación de este tipo para complementar lo que nosotros ya venimos haciendo”, en referencia a los aportes de calzado, ropa, útiles, libros usados pero en buenas condiciones y alimentos no perecederos que la asociación ha entregado desde su creación en 1986.
La donación se realizó el domingo pasado en la sala Miguel Hernández de la 29ª edición de la Feria del Libro y contó con la presencia de Delellis, el presidente del GET, Osvaldo Cesarini, y la madrina del evento, la conductora de televisión, Mariana Fabbiani.
Con relación a las cifras publicadas por la Cámara del Libro, Cesarini explicó a AUNO-Tercer Sector que “continuar con esta política llevará en poco tiempo a que la Argentina, comparada con otros países latinoamericanos como Brasil, quede relegada y nunca pueda salir del pozo”. La referencia alude al informe donde se señala que el promedio anual de lectura es de 3 libros por alumno debido a que el estado provee esa cantidad a cada estudiante.
Otro de los datos que revela la investigación de la Cámara del Libro es la disminución en el número de publicaciones con respecto al año 2001: la reducción supera el 40 por ciento. Según el informe, los factores que intervienen en esta baja provienen de la reducción del poder adquisitivo, producto de la crisis (a pesar de que los libros de textos redujeron sus precios entre un 15 y un 25 por ciento) y de la proliferación del uso de fotocopias con fines pedagógicas.

* Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta