Las Nobles Bestias y El Barrio Cultural festejan sus aniversarios

Este sábado, en ambos espacios independientes de la zona sur habrá teatro, música y ferias.

Por Tomás Luaces

El Teatro de las Nobles Bestias y El Barrio Cultural festejarán este sábado sus aniversarios con una programación que incluirá teatro, música y ferias. Ambos espacios se mantienen de manera autogestiva y son un ejemplo de resistencia artística en el sur del conurbano. 

La celebración por los 29 años del Teatro de las Nobles Bestias (14 de julio 142, Temperley) comenzará a las 22.30 con un café concert con la temática de “terror conurbano” y actuaciones de Marisol Martínez, Vero Yebra, Paola Novaros, Jazmín Spanarelli, Santiago Miniño y Guido Ciangerotti.

La jornada finalizará con una “gran fiesta” a la medianoche, con música, baile y barra de bebidas “a precio amigue”.

La conmemoración por el séptimo aniversario del Barrio Cultural iniciará a las 16.30, con ferias autogestionadas. Continuará con una varieté de circo y humor de la mano de la actriz Lucrecia Vichenza (a las 18) y la presentación de la murga de Escalando sin Remedio (20.30). 

Además, habrá música y radio abierta y una transmisión especial del programa Re.puestas a partir de las 17. El cierre es con sets de los DJs xNOEx y DJ Luisi La Beibi a las 22.30.

Nobles Bestias, un emblema de zona sur

Reconocido tanto por sus obras como por sus talleres de actuación para todas las edades, el Teatro de las Nobles Bestias fue fundado en 1994 por Claudia Eichenberg y Alfredo Badalamenti en el centro de Lomas de Zamora. Dos años más tarde los artistas trasladaron el espacio a un galpón en Temperley en el que aún funciona.

Como todo espacio independiente, “la Nobles” se ha encontrado con obstáculos que dificultaron su mantenimiento. En 2017 corrió peligro de cerrar sus puertas debido a conflictos económicos. “Actualmente, si bien hay dificultades, contamos con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y políticas de Estado en los tres niveles, municipal, provincial y nacional”, cuenta a AUNO Claudia Eichenberg.

Spanarelli, actriz y docente que empezó como alumna, reconoce que el teatro, al ser independiente, se sostiene en “un estado de alerta constante”, pero señala que su longevidad demuestra “29 años de lucha” y de “resistencia”. 

A través de la cuenta de Instagram, el teatro realizó recientemente un posteo defendiendo “la cultura del conurbano” y señalando la importancia del acompañamiento del Estado “a la producción teatral independiente”. Fue un modo de advertir el riesgo que puede representar el triunfo de Javier Milei en las elecciones.

Spanarelli califica la posibilidad de un triunfo de la ultraderecha como “peligroso”, ya que implicaría la “desaparición de las diversidades, el no nombramiento y la invisibilización de cualquier espacio artístico”.

“A pesar de haber pasado por momentos muy difíciles siempre mantuvimos los principios fundacionales: ser un espacio de estudio, investigación y producción para nuestro grupo y para todos los que lo necesiten”, concluye Eichenberg. 

El Barrio Cultural, “espacio de trinchera” de Escalada

El Barrio surge a partir de “una loca idea” entre amigues que buscaban congregar a vecinos del barrio en un lugar “para la juventud con determinados valores de compañerismo, cultura popular, hermandad e identidad con el barrio”, cuenta Anabella Checa, integrante del área de comunicación, radio y producción.

El Barrio Cultural es un espacio “autogestivo, independiente y feminista, que nuclea diversas expresiones de la cultura popular”, con talleres de teatro, yoga, entrenamiento cultural y clown, además de una estación de radio.

No tiene dueños: es una cooperativa que se organiza horizontalmente en asamblea, con las distintas áreas debatiendo la gestión del espacio. “La asamblea cobra un valor superestructural y aprendimos la necesidad de que haya áreas para que tengan también autonomía y puedan desarrollarse”, explica Checa a este medio.

En la previa del balotaje el Barrio Cultural posteó a favor del arte independiente en su cuenta de Instagram: “Creemos que ponerle voz a nuestros ideales y sentires nos hace no estar indiferentes ante lo que atenta sobre nuestros derechos”. 

Checa expresa que los espacios autogestionados “tienen que existir para ejercer su soberanía”, y señaló que el Estado cumple un rol “muy importante en fomentar” a la cultura independiente.

AUNO-10-11-2023
TL-MDY

Dejar una respuesta