Balotaje 2023: El CODESOC alerta sobre el riesgo de “aniquilar valores consolidados en la democracia argentina”

El Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) señaló que si gana fórmula Javier Milei – Victoria Villaroel quedarán “bajo amenazas las conquistas del sistema democrático”.

De cara al balotaje por la presidencia de nuestro país, el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) aseguró en un comunicado que “sin democracia no hay ciencias sociales” y señaló que si se imponen las propuestas de la fórmula Javier Milei – Victoria Villaroel se pondrá “en riesgo el derecho a la educación superior”.

“Estos candidatos sostienen explícitamente la decisión de implementar políticas tendientes a aniquilar valores consolidados en la democracia argentina”, destacaron en el postulado que alerta sobre el riesgo de la “mercantilización de la educación”. 

La declaración, que se llevó a cabo durante el plenario de CODESOC en la Universidad Nacional de Villa María en Córdoba, advierte que -en el caso de que esta fórmula alcance el triunfo- quedarán “bajo amenaza conquistas del sistema democrático”.

Y señalaron el peligro de perder “el derecho a la educación y la responsabilidad indelegable del Estado sobre ella; el compromiso con la gratuidad, el ingreso irrestricto y la autonomía del sistema público universitario nacional; la soberanía científica y tecnológica, y la defensa de los derechos humanos, en clave de Memoria, Verdad y Justicia”. 

Por otro lado, marcaron su reconocimiento sobre los “graves problemas estructurales que atraviesa nuestro país y las deudas que el sistema democrático”. No obstante afirmaron que estos problemas “sólo pueden resolverse promoviendo el diálogo, fomentando más educación, más ciencia, más interdisciplina, más formación universitaria, y más y mejor democracia”. 

Definieron este momento de la historia argentina como una “instancia crucial” y llamaron a “defender en las urnas el derecho a la educación superior y contribuir a mejorar la vida de los argentinos y las argentinas en democracia”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naón, mencionó en una entrevista que “hay dos promesas que son las más fuertes de aquella recuperación del pacto democrático: la igualdad y la libertad” y sostuvo que “sin igualdad no hay una libertad plena”. 

“La bandera más importante de nuestro pacto democrático, más allá de, por supuesto, estar sustentado en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y el Nunca Más, sigue siendo la igualdad de oportunidades y la justicia social: la Universidad es parte de esa promesa”, concluyó el decano. 

AUNO-10-11-23
EB-SAM

Dejar una respuesta