Una tarde de cumpleaños en la ciudad de D10s

Fiorito celebró los 63 años del nacimiento de su hijo predilecto, Diego Maradona. Decenas de vecinos fueron a homenajearlo en el centro cultural que lleva su nombre y que se levantó en el lugar donde él estuvo por última vez durante un acto multitudinario.

Por Sergio Cabezas

El día del cumpleaños del autor del “gol del siglo XX” se conmemoró en su ciudad natal, en el Centro Cultural Fiorito, con la muestra artística “Celebramos a Maradona”, que incluyó exhibiciones fotográficas, murales y otras expresiones artísticas. Estuvo allí el intendente electo de Lomas de Zamora, Federico Otermín, quien con entusiasmo definió al barrio como “La ciudad de Dios”.

La tarde noche del lunes 30 de octubre  arrancó con una clase de zumba abierta a la comunidad con música alusiva a Maradona. “La mano de dios” de Rodrigo no pudo faltar. Poco a poco se fueron acercando los vecinos y vecinas al lugar ubicado en la calle Recondo 1466, hasta que se vivió un clima “maradoniano”.

Además de Otermín, en el evento en honor al cumpleaños número 63 de “el Diego” también estuvieron la intendenta Marina Lesci, acompañada de funcionarios como la directora de Cultura, Tamara Benitez; y el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini, entre otros.

Otermin destacó los murales con la imagen del excapitán de la Selección en las paredes de la sede cultural, y sostuvo que ellas están “impregnadas de la magia” de Maradona. “Fiorito es donde nació el Diego, es la ciudad de Dios, que es mundialmente conocida gracias a él”, puntualizó el jefe comunal en diálogo con AUNO.

A su vez, reconoció “con alegría” la iniciativa municipal de “recordar a través de la cultura” al campeón del Mundo de 1986 y agradeció a todas las exhibiciones, entre ellas la muestra fotográfica a cargo de Jorge Boido, que ilustraba imágenes de murales del astro argentino alrededor del mundo.

De la misma manera, Otermín calificó de “maravilloso” el trabajo del grupo de artistas muralistas N.N Arte Urbano, autores de las obras pintadas en el lugar. Luego, en un discurso en el escenario levantado en la vereda del centro, expresó: “Nos pone muy contentos que en este Centro Cultural, donde en algún momento hubo un basural, las paredes de Fiorito, ciudad de Dios, estén con su imagen”.

El centro cultural está ubicado en el mismo predio donde Maradona estuvo por última vez públicamente en Fiorito. Fue en diciembre de 2010 durante la inauguración de la Unidad de Pronta Atención (UPA) que funciona allí mismo. El acto fue encabezado por él y la entonces presidenta Cristina Kirchner frente a una multitud que se convocó a pesar de la lluvia torrencial que se desató.

“Hoy cumpliría años y seguramente arriba estaría orgulloso de verse en las paredes de la ciudad que lo vio nacer. ¡Aguante Lomas de Zamora!, ¡aguante la cultura popular!, ¡aguante la identidad y aguante Diego Armando Maradona!”, concluyó con euforia.

El intendente electo bajó del escenario a saludar y tomarse fotos con el público presente. Entonces, la empresa “Alfajor Maradona” comenzó a repartir su producto de forma gratuita a las personas que los recibieron muy contentas.

También estuvo allí el referente de N.N Arte Urbano, Juan Jesus Navarro, uno de los autores de los murales. En diálogo con AUNO contó que la serie de obras de “el Diego” se inició el día que falleció, el 25 de noviembre de 2021, y contó que con el grupo hacen murales “desde hace más de diez años”.

Sobre la celebración del cumpleaños 63, sostuvo que el objetivo del grupo artístico fue “que se genere una fiesta, un lugar de encuentro para que sepamos que el Diego era de Lomas y que la gente pueda disfrutar”.

“Como vecinos quisimos representar eso, que un pibe humilde del barrio puede llegar a conquistar el mundo”, destacó mientras la conmemoración continuaba dentro del edificio de la sede cultural con una demostración de tango, y después la presentación del libro “Murales de Dios”, de Nicolas Sampler y Máximo Randrup.

Por su parte, la intendenta Lesci recordó que en ese lugar antes “había un basural y ahora hay un centro cultural que está lleno de vecinos y vecinas todo el tiempo”. Señaló con alegría que “es el mayor ejemplo de la democratización de la cultura que hace tantos años viene haciendo Lomas de Zamora”.

Además, indicó que la celebración de Maradona fue “muy simbólica” por todo lo que él representa para el barrio. También recordó que hace un año se hicieron actividades en “la cuadra donde vivía” Diego y afirmó que la Municipalidad va “cambiando lo que se hace, pero siempre el 30 de octubre se lo recuerda en el barrio”.

Cada mural que ilustra el lugar resume una a una las escenas más icónica de Maradona. Hay uno con la Copa del Mundo que ganó en el ‘86, otro en el Mundial de Italia ‘90, uno más con la camiseta del Nápoli, otro más allá festejando su gol a Grecia en el Mundial ‘94 antes de que le “cortaran las piernas”, y la ya clásica silueta suya de perfil corriendo con la pelota.

Villa Fiorito respira aire de fútbol, las y los vecinos fueron con los colores celeste y blanco a recordar al astro argentino, como siempre.

SSC-AFD

AUNO

Dejar una respuesta