Las argentinas encabezan el ranking global en sufrir violencia

La Argentina es el país con mayor proporción de mujeres que declaran haber padecido algún tipo de violencia, de acuerdo a una consultoría nacional sobre estudios de cambio social y comportamiento.

Un 37 por ciento de mujeres argentinas sufrieron algún tipo de violencia en el último año, lo que ubica a la Argentina en el país con más agresiones hacia ellas, de acuerdo a un estudio de la consultora WIN y Voices (Argentina) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Argentina se ubica nuevamente al top del ranking de países con mayor proporción de mujeres que declaran haber padecido algún tipo de violencia, seguido por México y Kenia con un 35 por ciento, de acuerdo a un relevamiento que preguntó si habían sufrido alguna agresión en el transcurso de 2022.

Más abajo en la lista apareció Grecia con un 31 por ciento y el país limítrofe Brasil con un 29 por ciento, ubicándose este último tercero entre los de América Latina que registran mayores niveles de violencia declarada por mujeres.

Cada 25 de noviembre desde 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos.

Las cifras de violencia en nuestro país son muy alarmantes

Un total de 4 de cada 10 mujeres argentinas encuestadas (un 37 por ciento) señalo haber experimentado este tipo de agresiones en el último año, y así supera por 20 puntos al promedio global (un 17 por ciento) ubicándose primero en el ranking. Los resultados son similares a los de las ondas pasadas del estudio (37 por ciento en 2021 y 36 en 2020).

El problema de la violencia parece afectar más gravemente a las argentinas de menor edad, y pasa lo mismo a nivel global: 6 de cada 10 jóvenes (el 57 por ciento) de 18 a 24 años señala haber padecido algún tipo de violencia en el último año, a diferencia del 16 por ciento de las mujeres de 65 años y más. 

Un 17 por ciento de las mujeres a nivel global señaló haber sufrido algún tipo de violencia en 2022, y el porcentaje se mantiene estable en comparación con los años anteriores: 16 por ciento en 2021, 17 por ciento en 2020 y 16 por ciento en 2019. Las mujeres jóvenes de 18 a 24 años son las que declaran la mayor incidencia de violencia física y psicológica (un 23 por ciento). 

En Argentina, 5 de cada 10 encuestados opinan que las oportunidades de trabajo y carrera se encuentran equitativamente distribuidas entre hombres y mujeres.

Un 43 por ciento de la población mundial sostiene que las mujeres tienen menos oportunidades profesionales que los hombres. Por su parte, un 39 por ciento señala que tienen las mismas oportunidades, subiendo levemente esta opinión dos puntos desde 2021, cuando un 37 por ciento afirmaba que hombres y mujeres tenían las mismas oportunidades de trabajo y carrera.

En Argentina, 3 de cada 10 encuestados sostienen que las mujeres se ven en desventaja laboral respecto a sus pares masculinos. Y una proporción minoritaria cree que ellas tienen más oportunidades que los hombres.

¿A qué llamamos violencia?

La violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos: 

– La violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación.

– La violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada.

– La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, donde quiera que ocurra.

AUNO-24-11-23
PJ-SAM

Dejar una respuesta