Lanzaron una encuesta que buscará aportar datos para corregir malos hábitos alimentarios

En los próximos nueve meses, las autoridades sanitarias nacionales aspiran a contar con una base de datos seria y confiable a nivel nacional que permita corregir los malos hábitos alimentarios de la población. Será a partir de la “Encuesta Nacional de Nutrición y Salud” (ENNyS), iniciada oficialmente en Chubut, que fue definida por el ministro del área, Ginés González García, como “una de las más grandes del mundo”.
Por Martín Glade

Luego de su paso por Chubut, la encuesta ENNyS se trasladará a las demás provincias patagónicas, y de allí al resto del país.
“Con este estudio apuntamos a establecer una política que pretende corregir estilos de vida, a mejorar la manera como nos alimentamos los argentinos, y para eso tenemos que tener el informe concreto de lo que nos está pasando”, destacó el ministro González García.
La encuesta abarcará a todas las provincias del país, y en el marco del Plan Federal de Salud, apuntará a conseguir “información completa sobre el estado nutricional y las condiciones de salud materno infantil de la población”.
”El principal objetivo de la ENNyS es conocer el estado de nutrición y salud de las mujeres y los niños argentinos a partir de indicadores alimentarios, bioquímicos y antropométricos, los que serán útiles para la formulación de políticas, programas y acciones acordes con las necesidades concretas del país”, explicó la cartera sanitaria.
González García describió que “muchas enfermedades tienen su origen en causas nutricionales y esta encuesta va a tratar de identificar eso: cuáles son los factores de riesgo y cuáles son las enfermedades que se originan por una deficiente nutrición”. Sobre este punto, aclaró que “esto quiere decir que va a haber valoración bioquímica y clínica, y mediciones de peso y altura”.
El relevamiento se realiza por medio de encuestadores que realizan los trabajos de campo, y posteriormente es el turno de bioquímicos, nutricionistas, encuestadores, técnicos extraccionistas, operadores de ingresos de datos y laboratoristas.”Es una de las encuestas más grandes del mundo porque se va a consultar a 40 mil argentinos pero se van a timbrear 300 mil hogares. Y esto nos sirve para que en cada lugar surjan resultados específicos”, resaltó García.
El ministro también reconoció que “la epidemia que existe de sobrepeso en todo el mundo está trayendo muchísimas consecuencias sobre la salud, como enfermedades cardiovasculares o diabetes, que son más silenciosas y menos dramáticas desde el punto de vista social que la mal nutrición por déficit”.
“Hoy, la Argentina no tiene este diagnóstico y este tipo de acciones son las que tenemos que hacer para mejorar el futuro”, puntualizó González García, quien añadió: “a veces, hacemos cosas que son como trompadas en la oscuridad. Y lo que se necesita es tener luz y esta encuesta sirve para ver más claro cuáles son las cosas que están pasando para orientar mejor la política”.
AUNO

Dejar una respuesta