Lanzaron Foro de Medio Ambiente en Lomas

En el lanzamiento del Foro estuvieron autoridades municipales, provinciales y nacionales. El intendente de Lomas admitió que en el distrito “hay cloacas a cielo abierto”.

El Foro Municipal de Medio Ambiente de Lomas de Zamora integrado por autoridades municipales y organizaciones sociales fue puesto en marcha hoy con el objetivo de que la sociedad lomense tenga un espacio para la discusión de políticas ambientales.
“Debemos partir de lo micro hacía lo macro”, sintetizó la directora de Infracciones Ambientales de Nación, María Diaygues, presente en el lanzamiento.
El objetivo del foro es integrar a las organizaciones sociales a la discusión sobre diferentes políticas en materia de medio ambiente que se dé en el municipio; sin embargo, entre los expositores no hubo representantes de ONGs.
En sintonía con la política nacional en esa materia, el tema del medio ambiente y la contaminación volvió a resurgir en las agendas de varios intendentes del conurbano, entre ellos Jorge Rossi, el intendente de Lomas de Zamora, que encabezó el acto de lanzamiento del foro.
El eje del discurso de Rossi giró en torno de las obras de saneamiento incompletas de los arroyos Del Rey y Las Perdices, el inconveniente que le significa a la comuna los basurales a cielo abierto y la problemática general del agua.
“No voy a negar que tenemos cloacas a cielo abierto por una necesidad imperiosa de la gente”, admitió Rossi, al hacer referencia a la falta de ese sistema de tratamientos de líquidos y desagües del que es beneficiario “sólo el 30 por ciento de los lomenses”.
Frente a la pregunta sobre la responsabilidad de las compañías de la zona en la contaminación de los arroyos del distrito, Rossi respondió que “(como intendente) no tengo injerencia ni responsabilidad para meterme en las empresas porque eso es responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de la Secretaría de Medio Ambiente”.
Durante el acto también estuvieron la directora de Infracciones Ambientales de la Nación, María Diaygues; el director de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, Salvador Ficaro; y el secretario de Obras y Servicios Públicos lomense, Julio Quirós.
Respecto de los basurales a cielo abierto que existen en el distrito, Diaygues reconoció que desde la Nación se “está buscando una solución al destino final de los residuos sólidos ya que el remedio no es enterrarlos”.
Tanto Diaygues como Ficaro alentaron la conformación del Foro y recalcaron la importancia de la participación municipal en esta nueva etapa impulsada desde el Gobierno nacional.

jc-afd

Dejar una respuesta